La Importancia de Fomentar la Espiritualidad en Los Niños y Jovenes de Hoy


Espiritualidad y Formación.

Muchos padres nos equivocamos al pensar que el tema  de la espiritualidad esta relacionado con la religión, con una edad en particular en el ser humano, con un estado de evolucion, con personas de otra tendencia o simplmente que se trata de un tema que corresponde enseñar a la escuela o colegio a donde asisten los niños y jovenes. Nada mas alejado de la realidad,  de las necesidadades y potencial de su hijo y de su familia.

Ya que estamos seguros que como buena madre o como buen padre de familia, reconoces las bondades de potenciar en tu hijo esa escencia espiritual que viene acompañandolo naturalmente, te invitamos a que leas este articulo con atencion, pues al concluir  su lectura, estaras convencido de la importancia de que tu hijo acceda y recupere su naturaleza espiritual y que,  en realidad se trata de un tema de maxima relevancia en el proceso de formacion de tu hijo, el cual  trasciende la creencia o tendencia religiosa de la propia  familia; entenderas que la espirituadlidad no es un asunto que compete a la escuela solamente y, lo que es aun mucho mas importante,  al terminar de leer estas lineas, estaras claro que acudir a esa escencia espiritual connatural de tu hijo te permitira encontrar caminos insospechados de entendimiento y crecimiento para ambos.

Espiritualidad / Espíritu / Inspiracion

“La naturaleza le dio al hombre un cuerpo físico tras su nacimiento.

La chispa original y Divina emitida por Dios está en algún lugar y

Será su Espíritu consciente si la encuentra de nuevo”

Rodney Collin

(Teoria de la armonía consciente)

En Wikipedia encuentras definido espíritu como: 1. La parte racional del alma de una persona; o, 2. El  Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía.

Espiritualidad es entonces  la capacidad del ser humano de abandonar su ego y de conectarse genuinamente con la divinidad con su espiritu; puede decirse que cuando te conectas con tu espíritu, estas Inspirado. Asi inspirarse es conectarse con la esencia divina presente en lo más profundo del ser; es conectarte  con tu alma. Y quien se conecta con el alma permanece en espíritu: inspirado.

Bien señalo PATANJALI: “Cuando estas inspirado… Las fuerzas, las facultades y los talentos latentes cobran vida, y tu descubres ser una persona mucho más grande de que nunca antes habías soñado”

No sería maravilloso que nuestros hijos lograran potenciar esta esencia vital que nace con ellos? No seria maravilloso para nuestras vidas que esa conexión divina nos tocara e iluminara nuestras vidas junto con la de nuestros hijos?

Claramente entonces el termino “espiritualidad” no está ligado al termino “religión”. Espiritualidad significa “honrar nuestra conexión con nuestra creación y nuestro creador,” dice Patricia McWhorter, PhD, autora del libro nominado al Premio Pulitzer, Cry of Our Native Soul: Our Instinct for Creation-Centered Spirituality. Puede Usted tener un credo religioso o no tener ninguno, pero siempre tendrá momentos de inspiración y conexión divinos. Lo mismo le ocurre a su hijo, pero incluso con mas frecuencia que a Usted.

La Espiritualidad y los Niños.

De acuerdo con algunos expertos, una formación que lo acerque a su escencia espiritual, puede ayudar a que el  niño  forje su vida a su manera. Tener una base espiritual puede ayudar a los niños a sobrellevar crisis, resistir a la presión de los coetáneos y evitar influencias negativas tales como drogas y alcohol, dice Lisa Miller, PhD, profesora de psicoterapia y espiritualidad en Teachers College, Columbia University. De acuerdo con la Dra. Miller, estudios han demostrado que una relación con el Divino, aunque usted define el término, es “el elemento más protector de los niños.”

Hablando de Fe

Saber cómo “hablar de fe” con un niño o, incluso con un adulto puede resultar un tanto difícil. Esto es verdad especialmente para los adultos que crecen sin una educación espiritual, quienes están casados con alguien de una religión diferente o quienes no se sienten cómodos con las enseñanzas religiosas tradicionales.

Sin embargo, con frecuencia, lo que evita que las personas asuman el papel de líder espiritual familiar son las ideas equivocadas sobre lo que es la espiritualidad y cómo expresarlo a los niños.

Espiritualidad y Religión No Son lo mismo.

Una de las ideas equivocadas más prevalentes sobre la espiritualidad es que es sinónimo de religión. Pero eso no es necesariamente verdad. Espiritualidad significa “honrar nuestra conexión con nuestra creación y nuestro creador,” dice Patricia McWhorter, PhD, autora del libro nominado al Premio Pulitzer, Cry of Our Native Soul: Our Instinct for Creation-Centered Spirituality .

Incluso si tu no crees en el concepto tradicional de “Dios,” puedes vivir espiritualmente reconociendo que tu tienes una conexión con todas las cosas vivientes y poniendo atención y respetando estas conexiones, dice la Dra. McWhorter.

“No se trata en absoluto de ir a la iglesia el domingo.” ella explica. “Se trata de cómo vive su vida.”

Ya sea que practique una religión tradicional o si su idea de espiritualidad se apoye en la necesidad de respetar a la Tierra, puede hacer llegar sus ideas a sus hijos. Lo que no es importante es la nomenclatura, sino la conexión a algo más grande que la persona. Con este sentido de conexión llega “un sentido de compañerismo,” dice la Dra. Miller, que, a su vez, hace que los niños sean más fuertes a los problemas de la vida, tanto grande como pequeña.

A Los Niños les Interesa Realmente Este Tema. Mas de lo que Usted cree.

“En una edad muy joven, los niños comienzan a preguntar las mismas cuestiones filosóficas y existenciales que las personas han preguntado durante miles de años,” dice Chris Boyatzis, PhD, profesor asociado de psicología en Bucknell University en Lewisburg, Pennsylvania. “Los niños están interesados y preocupados realmente sobre estas cuestiones.”

No subestime la curiosidad de sus hijos; sólo cuando un día están seguros de preguntar por qué el cielo es azul, van a preguntar lo que pasa cuando morimos, de dónde venimos y por qué el mundo funciona como lo viene haciendo.

Aunque Usted no sea un Experto en el tema, no deje de  Plantear el Tema a sus hijos.

Los niños, especialmente los pequeños, son bien conocidos para hacer todo tipo de preguntas, incluyendo las incontestables. Sin embargo, cuando se trata de asuntos de fe, tu no necesitas tener todas las respuestas. De hecho, ayudar a tu hijo a organizar cosas independientemente puede ser más importante que saber la respuesta “correcta” a sus diferentes dudas.

El Dr. Boyatzis habla de la importancia de “establecer el diálogo espiritual,” el cual significa que no sólo compartir sus creencias, sino también preguntar a su hijo sobre los suyos.

“Hágale las mismas preguntas,” él sugiere. “Haga que piensen sobre estos asuntos.” Piense en su papel de padre no como el proveedor de respuestas, sino como el abastecedor de un lenguaje sobre el cual puede discutir temas orientados a la fe.

No Es Demasiado Difícil Enseñar a los Niños Pequeños Conceptos Abstractos.

Cualquier padre sabe que cuando explica a los niños conceptos difíciles, es mejor mantener las cosas en términos simples. Aunque puede ser difícil simplificar conceptos como “fe” y “espíritu,” nuestras acciones son más importantes que nuestras palabras.

“La fe no es sólo lo que decimos, sino lo que hacemos,” dice el Dr. Boyatzis.

Para enseñar a un niño a vivir una vida espiritual, los padres deben comenzar con sí mismos. Analice sus propias creencias y fe y haga las preguntas difíciles. ¿Por qué cree que estamos aquí? ¿Cuáles con sus creencias con respecto a Dios o un creador? ¿Cómo debemos tratarnos unos a otros? ¿Qué valores son importantes en su vida? ¿Cómo puede demostrar éstos diariamente?

Más que enseñar lecciones globales sobre la vida y filosofía, es más efectivo pasar los pequeños momentos para guiar a sus hijos. Por favor NUNCA pase por alto el poder del agradecimiento. Algo tan fácil como enlistar los regalos de su vida o decir un simple “gracias” antes de una comida puede ser una experiencia espiritual.

Olvidando la Perfección

Sin importar su propia educación o creencias actuales, puede darle a su hijo el don de una educación espiritual. Y, como sucede en la mayoría de las áreas del cuidado de los hijos, no tiene que ser perfecto.

“Se trata de hacer su mejor esfuerzo,” dice la Dra. Miller.

Personalmente como familia hemos venido trabajando en la construcción de una base espiritual sobre la cual se edifique la vida de cada uno de sus miembros. No se trata de un asunto meramente religioso; el asunto trasciende a lograr en cada uno de nosotros (incluidos nuestros tres hijos) la capacidad de conectarnos con nuestra esencia, la capacidad de inspirarnos y entonces de sentirnos satisfechos, experimentando jubilo y recibiendo las energias vibratorias de nuestra fuente. Experimentando ese cosquilleo de felicidad y de seguridad y confianza. Para ello, existen gran cantidad de técnicas y ejercicios que facilitan esta conexión las que con gusto compartiremos contigo si nos escribes y señalas cuales son tus intereses o preocupaciones al respecto.

Sea cual fuere tu credo o tu percepción de dios, te invitamos a que consideres de hoy en adelante, dar mayor énfasis a la espiritualidad en la crianza y formación de tu hijo. TE LO AGRADECERA toda la vida por que “Se siente tan Bien….”

Fuentes Adicionales:

All About Spirituality
http://www.allaboutspirituality.org/

Parenting.org
http://www.parenting.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Child and Family Canada
http://www.cfc-efc.ca/index.shtml

Religions in Canada
http://www.mdn.ca/hr/religions/engraph/religions00_e.asp

Referencias:

McWhorter P. Cry of Our Native Soul: Our Instinct for Creation-Centered Spirituality . Rainbow Books; 1998.

Prather H, Prather G. Spiritual Parenting: A Guide to Understanding and Nurturing the Heart of Your Child . Crown Publishing; 1997.

Walch MD, Walch MF. 10 Principles for Spiritual Parenting: Nurturing Your Child’s Soul . Harperperennial Library; 1998

About these ads

3 comments so far

  1. Lino Lazala on

    Hablando con Dios obtenemos respuestas a preguntas difíciles como ¿Por qué existe el dolor? o ¿por qué sufro?. La espiritualidad ayuda a combatir el miedo, a desapegarse de lo material, a amar libremente, a desear el bien ajeno..

    MUY BUEN ARTICULO. MUCHAS GRACIAS.

  2. Maria Ines Zorrilla on

    Me gusta mucho el artículo y estoy interesada en los ejercicios que mencionan, al final del artículo. Estoy interesada en ejercicios para niños de 9-12 años y para adolescentes. Para principiantes.

  3. bertha leon on

    es un articulo excelente, muchas veces he confundido espiritualidad con religion. yo tengo 3 hijos los dos ultimos son mellizos de 6 años, mi compañero pertenece, aunque no ejerce a la religion testigos de jehova, a mi me criaron bajo la religion catolica,pero desde hace un tiempo me he cuestionado muchas cosas sobre las religiones y la verdadera escencia del ser; entonces por lo general chocamos con mi compañero que quiere que nos unamos a su religion. me encantaria tener los ejercicios de los que hablan al final. para fortalecerme y enseñar a mis hijos una espiritualidad.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: