EL TIEMPO DE LAS MADRES


EL TIEMPO DE  LAS MADRES

Si tu lees detalladamente este articulo y haces lo que en el te sugiero, lograras superarar positivamente la inevitable ansiedad inicial que produce el nacimiento y la crianza por venir de tu hijo, revirtiéndola  para convertirla en un potente estimulo de confianza hacia ti, que se notara  en tu hijo.

Algunas  madres durante la gestación y aun después del parto, sentimos miedo y desilusión. No es para menos sentir miedo, pues evidentemente los hijos llegan sin catalogo, sin manual de instrucciones, lo cual aboca a un sentimiento paralizante de miedo y de compromiso hacia ellos.

Ello explica porque estos padres previsivos nos volcamos a las librerías a adquirir toda clase de literatura, de videos y de cursos (incluido el psicoprofilactico) a fin de buscar respuestas y lograr seguridad que mitigue ese miedo. Incluso llegamos a  pensar que sabemos del tema y estamos preparadas para el parto y todo lo relacionado con los primeros años de  nuestros hijos,  que por demás se convierten en el centro de nuestras vidas llevándonos a abandonarnos casi por completo en ellos y su bienestar.

Eso está muy bien, la información es muy importante, porque le ayuda a los padres a tener un conocimiento acerca de lo que irá a afrontar ahora y en un tiempo. Igual está bien el compromiso.  Cuando llegan nuestros hijos,  empezamos a tener una catarsis emocional y, además de toda la información que hemos consumido, se agregan las opiniones tanto de propios como de extraños, lo cual contribuye negativamente en la situación.

Luego tanto madres como padres quedan envueltos en una bola de nieve, con cantidad de circunstancias, todas abrumadoras, cansancios, trasnochos, visitas, llantos, que hacen que la pareja no tenga casi tiempo para descansar ni para darse un respiro o incluso, para sus propias vidas y actividades. Y ojo, notese que me enfoco en estas emociones por cuanto a ellas nos referimos en este escrito, sin negar la evidente la felicidad y orgullo que ha generado ese nacimiento en la pareja y en el hogar.

Mi amiga Mariana Espitia, prestigiosa abogada de profesión, no llevaba ni siquiera una hora de haber llegado a su casa después de dar a luz, cuando ya estaba hablando por teléfono, recibiendo interminables visitas, queriendo aguantar hambre para bajar los kilos que había aumentado de peso; recibia consejos de su mama, se montaba en su caminadora estática, y continuamente sólo hablaba por su teléfono y mantenía chequeando en cada momento su computadora, sus mensajes etc. Así, cuando tenía que cuidar a su bebita María José estaba completamente exhausta o lo hacía de una manera ligera y rápida. Qué sucedió?. Al cabo de dos semanas estaba rendida, sin tiempo para ella y haciendo todo como a las carreras sin disfrutar siquiera de la emoción de ser madre y de ser profesional, sintiéndose culpable por ello.

De allí la importancia que representa para las madres hacerse conscientes de darse su propio tiempo sin descuidar el detalle con sus hijos.

A continuación te daré unos tips que han sido comprobados en muchas madres que te aseguro te ayudaran a saber manejar el tiempo a tu favor bajo la premisa evidente de que el tiempo no se detiene, por lo que tienes que invertirlo bien, manteniendo tu productividad personal, para lo cual resulta importantísimo los periodos de recargue o de  descanso:

1.    Acepta la ayuda de los demás y pídela abiertamente cuando lo consideres necesario, no creas que todo lo podrás hacer sola, es muy difícil y conseguirás que te conviertas en alguien demasiado cansado y sin ganas de hacer tanto las tareas diarias que tienen que ver con el cuidado de nuestros hijos como aquellas que tengan que ver con tu ocupación.

2.    Igualmente debes conocer  las limitaciones que se tienen, esto quiere decir que como padres debemos reconocer  que nos encontramos  cansados. Un punto muy importante en cualquier persona, y mucho más en madres que están criando bebes  es que no dedican tiempo y esfuerzo para  el tipo de alimentación  que deben ingerir, mi recomendación es que se debe consumir  una dieta rica en calorías, por lo menos de 2500 calorías diarias.

3.    No vigiles tu peso, no te preocupes en este momento por eso, ya que tendrás  tiempo de hacerlo después. Ten comida en tu nevera, que te recurrir a ella cuando requieras alimentarte.

4.    Fomenta el tiempo para que tu bebé esté con su padre, este lazo es muy importante tanto para padre como para hijo, y te garantizo que seguramente podrás dormir una siesta más  aprovéchalo para dormir 1 hora  o 2 horas más por la tarde.

5.    Por último y muy muy importante es que los padres no debemos dejar que nuestros hijos acaparen y llenen de tal formas nuestras vidas que no tengamos tiempo para nosotros, de tal forma que no tengamos tiempo para tu esposo y tu.

Asi que te invito a que ahora mismo tomes papel y lápiz y listes tus actividades personales que crees que estas sacrificando por el cuidado de tu hijo y las priorices para ti; cumplido lo anterior, asígnales un horario del día donde crees podrías acometerlas, y concéntrate en cumplirlas.

Es muy probable que al principio no logres todo lo que te  has propuesto para ti, por cuanto tu hijo reclamara de tu atención, pero si abandonas sentimientos de culpa por ello, y entiendes que tu y tu bienestar es tan importante como el de tu bebe, lograras en menos de dos semanas ir ajustando  la satisfacción de las necesidades de tu bebe sin sacrificar totalmente las tuyas como persona, ser humano e incluso como profesional.

Asi que te invito a que ahora mismo elabores una lista de 5 o máximo 10 actividades y horarios para ellas en las que tu seas la protagonista y las conjuges con las actividades referente a tu bebe con la conciencia de que ambos la necesitan.

El Autor

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: