EL RETO DE LA CRIANZA DE UN CAMINADOR


Como padres somos los primeros y más importantes guías de nuestros hijos: sus guías en las lecciones de vida y en sus aventuras”.-Sandra Burt y Linda Perlis, Parents as Mentors.

Este breve artículo le dará pautas esenciales que le permitirán un adecuado manejo de sus hijos en una de las que es considerada de las etapas más difíciles del crecimiento: La de EL CAMINADOR.

Podemos decir que tenemos un  caminador en nuestro hogar cuando tenemos un bebé que se pone de pie para explorar las cosas y los lugares y que seguramente estará buscando problemas todo el tiempo, todo lo que encuentran a su paso les puede llamar la atención , desde un enchufe, hasta el maquillaje, unas tuercas, lo que sea, así que para su hijo será todo digno de explorar en su hogar y para estará todo puesto bajo la mira del ataque total, Usted se dará cuenta que tiene un caminador en su familia porque le gusta explorar, reírse,  cantar reír, aplaudir, jugar con otros niños, escuchar cuentos.

Algunos libros y algunos autores dicen que los niños caminadores se encuentran entre el primer y tercer año de edad. En esta etapa los padres empezaran a sentirse al borde de un ataque de nervios, esta etapa podrá ocurrir algunas veces desde los ocho o nueve meses de edad. Esto lo hemos comprobado nosotros en la crianza de  3  hijos, dos de ellos caminadores gemelos de tres años; ya se, Usted pensará: Waoo, dos tormentas caminadoras, todo el tiempo, reconociendo que en realidad este, es el acceso o entrada a una de las etapas probablemente más difíciles  de la crianza.

Conscientes de esta realidad y, fundados en nuestra experiencia y estudio de años, consideramos que las siguientes pautas le darán la ayuda efectiva que Usted y su hijo requiere durante la etapa de inicio de los caminadores:

  • Respete a su caminador.

Sin pensar en la edad de nuestros hijos, ni hacerle ninguna clasificación, permita que su hijo pueda expresar quien es. Un ejemplo de esta situación podría ser permitirle investigar por sí sólo situaciones nuevas, personas  lugares nuevos y hasta juguetes nuevos, de esta manera si nuestros hijos toman la delantera, serán más seguros. Como padres debemos mantenernos  atentos a prestar ayuda cuando él necesite asistencia en cualquier circunstancia que necesite.

  • No lo compare con los demás niños de su propia edad, ni deje que los otros adultos a su alrededor lo hagan. ESTAS SITUACIONES SÓLO HACEN QUE SU HIJO SE SIENTA MAL, que se sienta inseguro, que no crea en el, y tenga la plena certeza que para toda su vida tendrá problemas de comportamiento y de personalidad.
  • No le resuelva los problemas en sus juegos ni en las situaciones diarias de su vida, eso lo hará una persona dependiente e insegura, que siempre estará esperando su apoyo. Permita que sus hijos desarrollen sus habilidades para investigar, para indagar el mundo que le rodea, para conocer sus juguetes y cómo funcionan.
  • Deje que su hijo explore, así le demostrará confianza y seguridad en vez de andar detrás de él aterrorizado cuidándolo todo el tiempo. Esto le permitirá conocer el desarrollo paso a paso de su hijo.
  • Fíjele límites: Así sabrá que decisiones tomar en cada momento que enfrente  en la vida.
  • Enáltezcalo; refuerce lo que hace bien. Nada educará mejor a su hijo que el simple hecho de fomentar e incentive cada hecho que realice bien, reforzando todas sus acciones e inquietudes que  haga bien.

Si Usted sigue estos sencillos pero sabios consejos, le garantizo que tendrá y le dará a sus hijos, una etapa feliz, que además le permitirá desarrollarse  de una forma segura que a su vez le  permitirá a ellos y a nosotros como padres disfrutar la crianza de nuestros hijos y todavía mejor aún tener la certeza de formar hijos seguros y magníficos seres humanos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: