Consejos al Contratar una Niñera


Saber cómo contratar una niñera es LA LLAVE que abre la puerta para que  TU HIJO reciba una asistencia adecuada y tu como padre, logres espacios de distensión y descanso. Si aprendes esto que voy a mostrarte y sigues mis pasos TAL CUAL, podrás saber cómo lograr identificar MUY ESPECIFICO a nadie más ni menos que la persona a quien le confiaras el cuidado de tu tesoro más preciado en la vida: TUS HIJOS.

Al nacer Manuela mi primera hija, además de todas las inquietudes y temores connaturales al nacimiento y el cuidado de la bebe, me aterrorizaba el tema de cómo conseguir alguien idóneo para dejar en sus manos la responsabilidad del cuidado de mi hija.

ENCONTRAR UNA NIÑERA ADECUADA ES UN PROCESO QUE RECLAMA ESFUERZO Y DEDICACION, pero que a la postre rinde sus mejores frutos ya que es con ella incluso que nuestro hijo genera lazos desde sus primeros días de vida y por lo cual resulta una persona muy importante en cada etapa de su vida.

Se necesita mucha inteligencia emocional y claridad para saber qué es lo que se quiere y qué es lo que no se quiere de esa persona que estará a cargo de nuestros hijos. Lo primero, es tomar la decisión de contratar una niñera, es el primer paso en el proceso. Involucra aspectos de las finanzas del hogar hasta la logística de tener una persona mas en casa.

Decidido lo cual, viene la búsqueda y selección, y, es allí donde es necesario poner en práctica  toda nuestra energía, todas nuestras destrezas emocionales, intuición e inteligencia:

ü  Primero defina claramente qué es lo que espera y quiere de esa niñera.

ü  Luego considere aspectos de la logística y la vida diaria, pensando en aspectos como si va a dormir en su casa, el cuarto que utilizará,  el  horario de trabajo que va a tener?, si va a comer en su casa, en su comedor, el uso del teléfono de su casa?, las salidas los fines de semana, Etc.

ü  Defina el perfil del candidato de acuerdo con sus expectativas; el grado de formación y preparación, el carácter personal y su desarrollo emocional y sicológico, si conviene que haya tenido hijos; la edad adecuada pues recuerde que especialmente en los primeros meses tendrá que trasnochar y levantarse a la madrugada.

ü  Inicie la búsqueda. Una opción para ello es a través de referidos, que en mi concepto es una de las mejores, ya que te permite aprovechar la experiencia de un amigo, hermano o conocido con esa candidata. Otra forma de búsqueda es delegar una primera selección o filtro en una agencia especializada que de acuerdo con tus instrucciones, te enviara las candidatas que más se ajusten al perfil. Cuidado con los avisos en la prensa. Pero en definitiva esta es otra muy buena opción para identificar y seleccionar el candidato.

ü  La contratación, es un aspecto de carácter legal, pero muy importante ya que lo que allí quede pactado es a lo que las partes quedan obligadas. Muy importante dejar constancia de las obligaciones de la niñera, sus compromisos, derechos, horarios, salario, salud, etc.

Al definir el perfil es importante establecer si por ejemplo Usted requiere que esa persona tenga conocimientos médicos y de primeros auxilios, por ejemplo que sepa de reanimación cardiaca, conocimientos de nutrición.

No escatime tiempo ni esfuerzos en precisar todos estos aspectos ya que esa será la persona a quien le va a entregar, NADA MAS NI NADA MENOS que el cuidado de su hijo.

Al tener claro qué es lo que usted quiere de esa persona, anótelo inmediatamente en una libreta que le servirá para recordar sus prioridades tanto como para cuando se  esté realizando el proceso de selección de la candidata, ya sea por usted misma o a cargo de una agencia especializada.

En cuanto a las responsabilidades y obligaciones, en no pocas oportunidades entrevisté candidatas que sólo se comprometían a lavar la ropa del bebé,  y otras muchas ni siquiera a  eso. Así que le repito, sea muy clara con ella y deje constancias en el contrato respecto de los parámetros de lo que usted desea de esa persona y lo que ella está dispuesta a hacer y ella misma quiere hacer.

De mucha importancia y relevancia a la entrevista personal; en ella investigue que entrenamiento ha tenido, revise las referencias que le dice y hable personalmente con las personas con quienes ha trabajado directamente.

Si le es posible visite por lo menos a dos de ellas y conózcalas personalmente en sus propios hogares.Trate de indagar acerca de su personalidad, que hace en variadas y diferentes situaciones y si esas respuestas se ajustan a lo que usted esperaría que ella hiciera. Realice una vista domiciliaria que le permita conocer su hogar y cómo vive, igualmente sus parámetros de limpieza, etc.

Reitero que en mi experiencia, la mejor manera de conseguir una excelente niñera es a través de referencias de las propias amistades; la primera niñera que trabajo con mi hija mayor trabajo con los dos hijos de una muy buena amiga, por casi más de nueve años ella se los ayudó a cuidar  con esmero y dedicación.

Cuando esa persona ya trabaje para usted y con usted tenga en cuenta lo siguiente: tenga con ella siempre una comunicación franca, clara y directa, esta relación con las niñeras es vital, dígale siempre lo que le disgusta y o que le gusta,  siempre entre usted y ella debe haber química ya que de esto depende el buen cuidado de su bebe, que es a la  final el que más importa.

Otra recomendación es tener cuidado con los sentimientos que a veces se desarrollan, hacia las niñeras en los bebes y niños, tanto como de las niñeras hacia los niños. Yo confieso que mi niñera era maravillosa, y que yo debía trabajar en ese tiempo y mi hija se quedaba con ella, la mayoría del tiempo, llegue a sentir celos,  a veces estaba envidiosa de esa relación que son una reacción normal, porque a nosotras las madres no da por pensar que son esas personas maravillosas quienes cuidan a nuestros hijos las primeras  que seguramente verán sus pasos o sus primeras sonrisas o sus primeros balbuceos.

Estos sentimientos son apenas normales, y no hay porque pensar que está mal tenerlos, o avergonzarse por ellos, lo que yo le aconsejo es que  los dialogue con su pareja, sólo le digo algo que es una verdad absoluta, clara y que con el paso del tiempo he reforzado mucho más: SOLO USTED ES LA MAMA, Y PARA ESO NO SE ENCUENTRA SUSTITUTO.

Si sigue estas recomendaciones y consejos, estoy segura hara que este proceso de selección y trabajo conjunto con su niñera de verdad si redunde en un beneficio real para el bebe como para los padres y la familia en general.

2 comments so far

  1. […] ya tienes varias candidatas en mente, haz entrevistas personales en casa con cada una de ellas. Pregúntales por su historia, sus experiencias y trato con niños. Toma nota de tus observaciones y respuestas de las distintas niñeras para luego compararlas entre […]

  2. rosa on

    Todo eso esta muy bien ,pero yo no tengo estudios lo notaran por mi forma de escribrir soy joven 24 pero lo que si que se es que un niño lo que necesita es alguein con mucha paciencia y mucho cariño y nada de gritos y mucho menos (un cahcete a tiempo ) va salbajada. Pero lo que si que les digo a todas las madres que van a contaratar una piensen que todo el timpo que dediquen a leer un libro, ir a la peluqueria o descanasr piensen que pueden perrderse los primeros pasos de su hijo o la primera palabara soy canguro de dos bellos niños y no saben lo que se pierden sus padre esos momentos no tienen precio y jamas volveran .En fin si la contartan sea porque tienen que trabajar y para mi palntense si uno de los dos padre o madre se puede quedar en casa que lo importante no es lo material .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: