Por qué Preocuparse por el Bullying


Sabias que una de las causas más frecuentes de suicidio entre niños y jóvenes hoy en día es el conocido BULLYING? Sabes que es el Bullying y como identificar si tu hijo está siendo víctima de Bullying? Sabes qué hacer ante un caso de Bullying? Yo no lo sabía, hasta cuando mi hija de tan sólo nueve años de edad, fue víctima de esta situación por lo cual me di a la tarea de investigar y logré acceder a un cúmulo muy alto de información que gustoso  recopilo y resumo en este articulo, para ti.

“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.“ Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004.

PadresExpertos.com ha estabecido que en la actualidad muchos niños y jóvenes son atacados verbalmente e intimidados por parte de sus amigos o compañeros de colegio, haciéndoles objeto de burlas, de persecuciones y agresiones conduciéndolos al extremo de vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Este tipo de persecución se le conoce con el nombre de Bullying.

Que es el Bullying.

Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. “Bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

REPORTE GRATUITO: Haz Click Aquí y Ahora y descarga GRATIS tu reporte. “11 Técnicas para Identificar el Bullying ” Garantizado!

PadresExpertos.com

Las Cifras del Bullying:

Estudios acerca del Bullying demuestran que los cuidadores de los recreos o patios en los colegios sólo intervinieron el 4% de los incidentes de intimidación; los profesores en un 14% y, sólo el 46% de las víctimas reportaron la intimidación a los profesores.

Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido  el   “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.

· El 90% son testigos de este tipon de hostigamiento en su entorno,

· El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como siendo víctima o como agresor.

· Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido una víctima alguna vez de agresiones

· El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática

· El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría ayuda a su profesor en caso de encontrarse en una de estas situaciones  de violencia

· Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%)

. 7% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes

Casos concretos de Bullying

Se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

Tipos de Bullying

Podemos describir distintos tipos de acoso escolar,  pueden aparecen varios tipos de forma simultánea.

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se produce más en Primaria que en Secundaria.
  • Verbal: es el más habitual. Insultos  principalmente, además menosprecios en público,  defectos físicos,…
  • Psicológico: Destruten  especialmente laautoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende reirar al joven del resto del grupo y compañeros.

Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede  a sentir. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede  sentir

Todo eso es maltrato entre iguales.

Perfil del Agresor:

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Estos sujetos causantes del bullying generalmente son personas listas que buscan a niños más débiles, solitarios, tímidos, y se dedican a hacerles toda clase de hostigamientos que los hacen sentir muy mal: Un  ejemplo de la vida real es de RITO, un niño de 10 años que se encargaba en la escuela de hacerle la vida imposible a algunos de sus compañeros de clase, el se encargaba de pegarles chicles en sus asientos, de dañarles sus trabajos de clase, regándoles líquidos o rompiéndolos, de esperarlos en el recreo para pegarles, de insultarles, de quitarles las onces que llevaban para comer. Para este propósito tenía a unos amigos que le ayudaban en sus pilatunas. Cuando los profesores le llamaban la  atención inmediatamente era cobarde, suplicaba perdón y culpaba a sus cómplices. En el fondo, RITO, era un niño envidioso de ver cómo jugaban los otros niños, su casa tenía un ambiente familiar inapropiado, con gritos, violencia y malos tratos. De esta manera y es de esperarse que de adulto RITO, tendrá comportamientos inapropiados que podrán llegar hasta el encarcelamiento. Otro caso: Jairo venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.

Signos de existencia de Bullying:

Los siguientes son  signos PREOCUPANTES  que te avisan si tu hijo está ante un caso de Bullyng:

1.      Generalmente los niños se encuentran ansiosos, temeros y exagerados en  su forma de reaccionar.

2.      Presentan dolores de estomago y de cabeza

3. Se tornan Irritables

4. Tienen heridas, morados, ropa y artículos dañados

5. No quieren ir al colegio

6. No concilian el sueño y tienen pesadillas, igualmente se  orinan en la cama.

7. Presentan bajo interés en las actividades escolares o de cualquier otro tipo.

8. Tienen Malas relaciones con los padres.

9. Son agresivos y manipuladores con sus hermanos y con los animales.

10. Muestran poca preocupación por los demás

11. Presentan Depresión

12.Se muestran victimas de Ansiedad

13. Inician el Uso de alcohol y otras sustancias

Advertencia. No hay que desestimar estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre hijos y padres o entre los alumnos y profesores, especialmente a lo largo de la etapa de la  pre-adolescencia y la adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de indisciplina y comportamiento son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden resultar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

Prevención y Manejo del Bullying.

Los niños y jóvenes aprenden de sus relaciones, si sus relaciones son problemáticas, se generan problemas, los niños desde pequeños deben aprender a manejar el poder en forma positiva. El bullying es un problema de relaciones que se debe tratar dentro del contexto de las relaciones, el agresor usa el poder para controlar e intimidar a la víctima. La solución a los problemas de intimidación escolar yace o está fundamentado en la promoción de relaciones saludables en los niños y jóvenes en todos los lugares donde se relacionan viven y crecen, hogares, comunidad y familia.

Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy importante centrar el tema y  entre claro que todos de qué estamos hablando y dejar de creer”que todo esto es habitulal entre escolares”, ni “que se trata sólo de bromas de niños”. Lo que diferencia lo normal de la situación del acoso, es que en el caso del bullying esta conducta es continua y el agresor es más grande,y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual.

Que hacer en caso de Acoso Escolar.Ante una situación de acoso escolar es necesario actuar cuanto antes para que tu hijo siga sometido a una situación tan desagradable y que trae unas consecuencias nefastas para su desarrollo.

¿Qué necesita mi hijo?

En primer lugar trataremos de lograr la confianza de nuestro hijo, con paciencia y comprensión, intentando que nos cuente lo que está sucediendo, para ello, más que insistir y amenazarle, lo que necesita es:

  • saber que se le cree y se tiene confianza en su testimonio
  • saber que se le escucha, sin juicios ni culpas
  • pensar que sus padres pueden ayudarle a resolverlo, no a empeorarlo
  • ganar confianza en sí mismo, en que puede resolver la situación
  • aprender formas y estrategias de defensa

Lo que NO debemos hacer

Hay algunas actitudes que adoptan los padres que más que ayudar al hijo, le angustian más y aumentan la sensación de que algo han hecho mal. Por eso, NUNCA debemos:

  • Hacerle creer que lo que le ocurre no tiene importancia (“a quién no le han pegado alguna vez en el colegio”)
  • Echar la culpa a la escuela o a los profesores (“ya le decía yo a tu padre que en este colegio ibas a tener problemas“)
  • Enemistarse con lo padres de los niños acosadores (buscar culpables no ayuda a resolver los conflictos)
  • Echarle la culpa a nuestro propio hijo (“ya te dije que con esa ropa que llevas no podías ganar amigos“)
  • Buscar soluciones “fáciles” (“ya no vas más a ese colegio, nos cambiamos y punto“)

Entonces… ¿qué hacer ante el acoso escolar?

Por lo tanto, si detectamos y confirmamos que nuestro hijo sufre acoso, NUNCA debemos tratar de solucionarlo por nuestra cuenta. Esta actitud, más que ayudar puede empeorar la situación en el colegio y lo que es peor, dar la impresión al niño de que sus padres no confían en él, que es débil y necesita que otros le resuelvan sus problemas. Más allá de esta actitud, se trata de:

  • apoyar a tu hijo, mostrándole la confianza que tienes en sus capacidades
  • mostrarle tu cariño y dejarle claro que él NO tiene la culpa de lo que le está pasando
  • negociar con él los pasos a dar para solucionar la situación

Antes de tomar decisiones rápidas, es importante “mantener la sangre fría”, reflexionar y seguir esta secuencia de pasos:

  1. Animar al niño a que cuente todo lo sucedido en un espacio tranquilo y acogedor, hacerle preguntas sin alterarse y evitar los dramatismos. Es importante averiguar lo que ocurrió, quién estaba implicado, dónde ocurrió, cuándo y si hubo testigos de los sucedido.
  2. Acordar con nuestro hijo qué paso dar a continuación. Es posible que al contar lo sucedido en un espacio tranquilo el propio niño piense en una manera de resolverlo por sí mismo, hablando con compañeros, con un profesor con el que tenga especial confianza, o con los propios agresores.
  3. Comunicar al colegio lo que está sucediendo -siempre con el acuerdo de nuestro hijo- y valorar con ellos medidas a adoptar. Tratar de elegir siempre a la persona idónea, en ocasiones nuestro hijo prefiere hablar con un profesor en concreto, con el orientador del centro o con el director, antes de acudir al tutor.
  4. Hacer un seguimiento con nuestro hijo y con el colegio acerca de las medidas adoptadas.

Qué tal si HOY cuando llegues a tu casa, te sientas con tu hijo y charlas con él. Qué tal si orientas y enfocas tu conversación hacia los puntos clave que has logrado aprender hoy en este artículo acerca del BULLYING y así descartes  la posibilidad de que tu hijo este siendo víctima de esta situación.

Déjame tu comentario y con gusto te contestaré.

Recuerda: Prevenir es mejor que lamentar.

Gracias,

PadresExpertos.com

DESCARGA TU REPORTE GRATIS HAZ CLICK AHORA

11 comments so far

  1. Aurora Dominguez on

    Buenas noches, me urge ayuda, mi hijo de 15 anos sufre de bullying, lo ha sufrido practicamente toda su vida ya que padece TDA y ademas tiene estrabismo, del cual ha sido operado 3 ocasiones pero como no es constante nos dice el cirujano que no hay forma de eliminarlo al 100%, no soy mama cuervo lo aclaro pero si quiero enfatizar que mi hijo es muy noble y muy madoro pero le es muy dificil socializar y hasta hoy cuenta con un amigo. Por razones de trabajp y de acoso lo he tenido que cambiar de escuela en varias ocasiones. Hable con maestros, directores, psicologos escolares ( sin que el se enterara x q no quiere quedar como marica frente a los demas) pero nunca me solucionaron nada, ahora en esta nueva escuela estaba contento porque consiguio su primer amigo y ya hay dos escuincles que lo estan acosando y retando a golpes, lo dejan en ridiculo frente a los demas y manana lo retaron a golpes en la escuela, mi hijo no quiere x ningun motivo que les diga algo a sus maestros pero tampoco sabe pelear y me preocup a.

    • hijosypadres on

      Hola Aurora: Cómo estas?: Queremos saludarte y agradecer tu interés por nuestro blog. Procuramos mantener en él temas actuales y útiles cuyo conocimiento se constituya en un apoyo real para los padres de familia dentro del complejo mundo de la crianza y formación de sus hijos. En ningun caso somos ni prentendemos constituirnos en un sustituto de la ayuda profesional en los casos en que ella se amerite.
      Comprendemos plenamente como te debes estar sintiendo y la impotencia que estas afrontando. Todos los padres queremos lo mejor para nuestro hijo; incluso quisieramos que las cosas nos ocurrieran a nosotros antes que a ellos para no tener que verlos sufrir. Sinembargo la vida se presenta en forma diferente y ello tambien es parte del proceso de formación que deben afrontar. Quisieramos recomendarte varias cosas: La primera que nos parece muy importante, es que tu hijo sepa claramente que sus profesores y sicólogos lo quieren y lo pueden ayudar. La segunda que, el involucrar a tu hijo en el problema lo hace también en parte integral de el proceso de solución. La tercera es, que tomes acción y vayas urgentemente a su colegio y promuevas una reunión en la que estando tu hijo presente, el pueda expresar libremente lo que siente y lo que piensa y que además sea escuchado de manera espontánea por los profesionales de su colegio para que conjuntamente tracen a tu hijo un esquema de ayuda especializada. Se trata, en nuestro concepto, que tu hijo se sienta apoyado todo el tiempo y por todas las personas que ejercen autoridad o control dentro de su entorno; asegúrate que se tomen medidas severas y ejemplarizantes sobre los compañeros que estan ejerciendo bullying sobre El; verifica que el colegio tome acción y les llame la atención y que los padres de estos jóvenes sean notificados oficialmente al respecto. Incluso verifica que estos padres también se involucren en el problema, pues recuerda que quien ejerce el bullying tambien tiene un problema originado en situaciones de su entorno. Te recomendamos que a todo este proceso le hagas seguimiento semanal. Si es necesario dejar constancias escritas de cartas para el colegio, hazlo sin pena ni titubeos. Seguramente que el colegio te apoyará y apoyaraáal muchacho con ayuda sicológica y que de todo este proceso se levantaran actas de seguimiento a las cuales tu puedes y debes acceder.
      El otro aspecto que nos parece muy importante es que te apoyes en su nuevo amigo y lo involucres poco a poco en el proceso de socialización de tu hijo; de esta manera tu hijo sentirá el apoyo de alguien de su edad y este aspecto, créenos que le fortalecerá mucho su confianza en sí mismo.

      Aurora, foménta en tu hijo las actividades que le gusten y pueda desarrollar con su amigo. Desde actividades al aire libre como deportes, etc. o también actividades como el cine, los bolos, el teatro,etc. En fin, involúcralo en actividades que le gusten mucho para que proyecte y fortalezca su personalidad.

      Estaremos pendientes de cómo te va en el desarrollo de estos aspectos, si sigues juiciosamente estos pasos encontrarás que empezarás a ayudarle a tu hijo de manera efectiva y eficiente pues recuerda que es AHORA el momento de actuar. Aun no es tarde ni esperes a que lo sea.

      Te agradecemos sinceramente tu interés y te invitamos a que nos mantengas al tanto de la evolución de este asunto. Un Abrazo fuerte.

      • hijosypadres on

        Hola Aurora; Cómo estás?. Hemos estad pendientes de tu caso. Te agradecemos como te fue con tu hijo y si seguiste nuestros consejos.

  2. Gabriela on

    Hola buenas tardes,necesito su orientación, tengo un hijo de 15 años, hasta que termino la primaria estuvo todo muy bien, a partir de que ingreso a la secundaria cambio de modo de ser, él abusa mucho de los niños más chicos, les pone apodos y junto con un grupo de compañeros los hostigan y pegan, me preocupa estas reacciones por que él es lider y jala a muchos compañeros que hacen lo que él dice. Por favor diganme que puedo hacer, esta en 3ero. de secundaria y lo he tenido que cambiar cada año de escuela a estas alturas ya me reprobo 4 materias en el primer bimestre y nunca lo había hecho y lo suspendieron por agresiones a un compañero, estoy desesperada y no se como ayudarlo ya que los castigos y psicologos no me han servido mucho.

    Gracias y ojala puedan orientarme.

    • hijosypadres on

      Estimada Gabriela, te saludo con especial afecto y cariño agradeciéndote tu confianza al buscar nuestra ayuda en “hijos y padres blog” que ahora encontraras también en PadresExpertos.com/blog.
      Con base en la experiencia y conocimiento del tema, te daremos una serie de pautas y consejos con los cuales estamos seguros lograras abordar la solución para el problema de tu hijo, sin embargo es necesario señalar que en ningún caso, estas pautas y consejos sustituyen la ayuda de un profesional en la materia:
      Sea lo primero señalar que te daremos consejo sobre la base de la información que has suministrado. Nos agradaría poder conocer mas acerca de los detalles pues ello nos permitiría una visual mas amplia. Sin embargo, con la información que tenemos te damos la siguiente orientación:
      1. Es determinante que analices muy detallada y crudamente el entorno familiar que está rodeando a tu hijo en este momento de su vida; esto quiere decir determinar a nivel afectivo y sicologico qué situación familiar vive actualmente, si enfrenta problemas de sus padres, o si tiene problemas con su padre o contigo. Para ello aunque sabemos que es difícil constituirse en juez y parte a la vez, te sugerimos que seas muy realista e incluso acida y severa en tus conclusiones y/o con el análisis de ese entorno ya que sobre esta base es que es posible acercarse al origen del problema y a cómo encaminar su solución.
      Ojo no quisiéramos que se entienda que estamos indicando que este entorno sea el responsable del problema, de hecho pueden ser múltiples las causas, pero no se puede descartar que sea una de las posibles causas se encuentre generada al nivel del entorno de la familia.
      Es preciso que sepas que Tu hijo, es estos momentos en términos de BULLYING es el llamado AGRESOR, que está intimidando a sus compañeros de colegio, este agresor suele ser un niño con una situación familiar difícil y suele estar poco comprendido en su familia. El agresor no tiene paciencia ni tolerancia y carece de autocrítica lo que le lleva a tener una gran autoestima. Al tener una situación negativa en su casa los niños no reciben la educación necesaria y les lleva a la búsqueda de la ridiculización de sus compañeros. Es por esto que nos parece de que me des una guia un poco más detallada de lo que le puede estar ocurriendo a tu hijo en cuanto a su dinámica familiar.
      2. En cuanto a los sicólogos que dices que has consultado, no se comprende qué es lo qué pasa con ellos que no lo han podido ayudar. En nuestra experiencia es fundamental el apoyo que te brinde el departamento o área de psicología de la escuela del muchacho; En tal sentido te aconsejamos no rendirte y volver a encausar este caso con los profesionales en psicología.

      3. Igualmente es muy importante que hables con los padres de los niños o muchachos que tu hijo molesta (Victimas) para advertirles lo que sucede, así ellos puedan tomar las medidas necesarias para que estos niños estén acompañados en los recreos y descansos por otros amigos. No temas en pensar que estos padres tomaran represalias contra tu hijo o pondrán quejas. Si tu previamente has tomado acción y sentado precedentes de interés en la solución del asunto apoyada en la escuela y sus instituciones y organismos internos, sabras que no se iran en contra de tu hijo. Esta comprobado que esta técnica de acompañarse entre los compañeros hace que el agresor, no pueda acercarse a ellos e intimidarlos; si a ello le sumas un apoyo efectivo de la escuela te darás cuenta como los agresores no van a tener mucho espacio de acción, puesto que ellos buscan que sus víctimas esten solas e indefensas. Habra que pensar como apoyar al niño victima fuera del colegio, pero en principio el evitar ataques le ayuda a tu hijo a no verse incitado en su conducta.

      4. Gabriela, el amor y la comprensión siempre curan el alma, así que siempre intenta acercártele, tu como madre, sabes lo que le gusta.

      5. Incentívale alguna actividad deportiva y cultural, haz que el se sienta importante, dialoga con él, dale espacio para que te cuente lo que le preocupa, también puedes ayudarlo a que conforme grupos de gente joven con una inclinación positiva religiosa que le haga ver la vida con una visual diferente, puesto que el esta en una edad que lo que los demás piensen de él, es muy importante, tal vez por eso esta buscando atención, pero atención negativa, por eso insisto en que revises tu ámbito familiar y me lo comentes , ya que así estoy segura te podré ayudar mucho más.

      6. Revisa con detalle que cambio en su entorno en el colegio, sus amigos, las exigencias académicas; qué puede estarlo frustrando. Si por ejemplo cree tener un defecto físico como acné, etc. Por el cual pueda pensar que lo rechazan sus compañeros y prefiere rechazarlos o agredirlos antes de que lo rechacen o agredan a él.

      7. En nuestro blog te recomandamos leer el articulo de los hijos y su espiritualidad. Igualmente nos parece que es necesario que se revise que tipo de contacto esta teniendo tu hijo con un ser supremo. No se trata de una clase de religión ni de espiritualidad, pero es bien sabido que un acercamiento positivo hacia las bases espirituales mas elementales de la vida, se le notan y hacen muchas veces la diferencia en el enfoque de la vida y da a la vez un apoyo incalculable al proceso de crecimiento y de formación del ser humano. En cada ser humano hay una chispa divina esperando ser encendida. Te daras cuenta que si tocas adecuadamente el tema con tu hijo, el se mostrará interesado y si logras darle un pequeño barniz de conocimiento al respecto, el empezará a recordar y encontrara la paz y el sosiego que ahora le hace falta.
      Un abrazo, quedo a la espera de tus comentarios.

  3. daniela on

    Buenas noches, mi hijo de 6 años esta sufriendo de bowllyng en escuela, y hace dos días me di cuenta de esto por una reacción de el que me dejo fría…al estar terminando su tarea me di cuenta que no comprendia algo de matematicas, fue cuando le comente que iria a la escuela a platicar con la maestra..no habia teminado la oración cuando veo que esta el llorando..preocupado y me dice que por favor no vaya a la escuela..que su compañero se rie de el cuando voy a checar como va, que le pega y luego le dice a la maestra qe no fue el, mi hijo no confia en sus maestras…ahora que investigó este fenomeno me doy cuenta que el tiene varios meses con este problema..hoy fui a la escuela y en efecto confirme que el niño agresor no le hace caso a nadie…a ellos los separaron en el salon, y la verdad me preocupa quen vaya afectar a mi hijo mas de lo que puedo imaginar. Hablé con el y le dije que no debía sentir miedo por este niño, que si voy a la escuela es por que me preocupo por saber como va, el caso es que mañana ire con la directora ya que no esperaré a que este problemas se les salga más de las manos, gracias por su artículo ,ojala que todos los padres tratemos de estar mas pendientes de nuestros hijos.

    saludos

    • hijosypadres on

      Daniela, hola. Gracias por tu comentario. A traves de nuestra pagina PadresExpertos.com próximamente estaremos lanzando nuestro producto “Cómo Controlar el Acoso Escolar o Bullying” el cual te brindará herramientas ciertas para determinar si lo que le está ocurriendo a tu hijo es en realidad un Bullying así como para ayudarlo a superarlo a través de la implementación de ejercicios teóricos y prácticos cuya utilidad se ha demostrado cuando han sido aplicadas en casos similares y en diferentes planteles educativos.
      Muchas Gracias.

  4. andy on

    Este artículo ha sido muy importante para nuestra familia, hemos enfocado el problema de una manera real, concreta y muy práctica.

    También me han ayudado mucho los artículos publicados en padres expertos.com,son excelentes!!!!! han cambiado la vida de mi hija que estaba sufriendo de bullying en el colegio por una compñera.

    Desde que leí su artículo nuestra vida mejoró. Mil Gracias

  5. ANA on

    Buenas noches, soy Ana y soy madre soltera y tengo un hijo de 14 años que sufre de bullyng desde que tenía 6 años prácticamente. Le he llevado a talleres de autoestima, de teatro, psicológicos, actualmente continía recibiendo apoyo. Incluso su padre con el cual tuve una relación tormentosa, ahora ha cambiado y tratamos ambos de llevar una relación tranquila por lo que mi hijo ha mejorado su autoestima. Sin embargo en el colegio sus compañeros lo tienen identificado como tímido y lo aislan y tratan de molestarlo física y verbalmente ante lo cual él se defiende, pero me dice que no se siente bien y que le he arruinado la vida por ponerle en ese colegio. He hablado con las autoridades del colegio; Director, Tutor, psicóloga, y con los padres de familia. Supuestamente las autoridades están trabajando para solucionar y aparentemente dicen que ha mejorado la situación pero yo hoy fui a su colegio y ví en la clase de educación física cómo aprovechaban un descuido del profesor para molestar a mi hijo y tuve que contenerme para no intervenir lo que si ví es que él se defendio cuando alguien le golpeo en la cabeza pero son casi todos sus compañeros varones (el colegio es mixto) los que lo molestan y los otros ni siquiera aceptan ser amigos de él. Yo lo esperé a la salida del colegio y su cara se iluminó pero me dijo vamos rápido porque me persiguen para pegarme… Le pregunté quiénes pero no me quiso decir ..cuando le pregunto no quiere contarme nada sólo me dice que no quiere hablar del tema. Ya no sé que más hacer estoy preocupada porque hubo una época que hablaba de suicidarse… ayúdenme

    • hijosypadres on

      Estimada Ana: Gracias por tu confianza. Te felicitamos por la manera, la valentía y la entereza que has enfrentado el problema de tu hijo, estamos seguros que todos los talleres en que lo has inscrito y el apoyo psicológica que ha recibido ha sido muy importante para él, por favor no desfallezcas en este aspecto.

      El hecho que el problema ya esté en el conocimiento de los tutores, educadores y psicólogos es importante, pero si ahora estas viendo que es insuficiente el apoyo que le están prestando, vuelve a insistirles que te brinden ayuda más específica con talleres en clase que pueden realizar con los profesores y los compañeros que les ayudarán a trabajar el tema.En nuestra página existen varios de estos talleres para que los profesores, colegios y docentes pongan en práctica.

      Ana, después de que te asegures que ellos están haciendo verdadero seguimiento al caso de Tu hijo, en el cual debes participar, debes seguir dialogando con tu hijo para que te cuente cómo se está sintiendo. Ese va a ser el verdadero termómetro del caso.

      Ahora bien, debido a que tu caso es un Bullying claramente identificado y se encuentra en una etapa avanzada, te invitamos a que visites este link y a que leas con atención lo que allí te decimos: http://padresexpertos.com/detalles

      Por favor no dejes de leer todos los artículos que estamos publicando sobre el tema.

      Gracias
      PadresExpertos.com

  6. Sandra B on

    siento que mi hijo de 9 años esta sufriendo matoneo, dice que quiere seguir en el colegio, se enferma con frecuencia, de hecho el es asmatico, se le refunden sus cosas y luego aparecen además despues de haber sido un alumno con buenas balificaciones este año va casi perdiendo el año


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: