Acabemos con las peleas entre hermanos


Cuantos de nosotros LOS PADRES ha  tenido que enfrenta  situaciones que nos preocupan  cuando vemos a nuestros hijos peleando,

gritando , sin compartir sus juguetes, etc. Las madres entramos en colapso nervioso, ya que en estos momentos es muy difícil interceder ante ellos. La paz familiar se acaba, es el caos!!!!!!!!Al terminar la lectura de este artículo te enseñaremos unos tips que en nuestro caso personal nos han servido mucho a moldear y manejar las discusiones entre hermanos, si los pones en práctica, te aseguramos que obtendrás en menos de una semana resultados positivos que beneficiarán a todos en tu hogar. Te lo garantizamos.

Ante todo debemos tener siempre claro que la educación que requieren nuestros hijos debe provenir de nosotros, sus padres,  quienes hemos de promover relaciones de amistad entre los hermanos de tal  manera que la llegada de nuevos hijos contribuya a fortalecer el vínculo familiar. La calidad de la convivencia depende en gran medida del ambiente  que los padres generemos en el hogar. Los padres que aprendemos a  destacar los aspectos positivos –de personas, situaciones, relaciones, etc. –;  y damos  importancia al espíritu de ayuda, servicio y colaboración; sin demuestran favoritismos ni provocar competitividad; no tendrán problemas graves cuando surjan los inevitables brotes de celos, pequeñas envidias, competencias y comparaciones, que son normales y habituales en todos los hermanos.

Una de las circunstancias que puede fomentar las peleas y celos entre hermanos es la llegada de un nuevo bebé puesto que es uno de los acontecimientos que puede causar inseguridad y nerviosismo entre sus hermanos. Por ello  aconsejamos conviene que los padres preparen con suficiente anticipación un ambiente de tranquilidad, ilusión y acogida para el nuevo ser que complementará a la familia. Naturalmente el bebé necesita más cuidados y atenciones que sus hermanos mayores por su fragilidad y desamparo. Para evitar los sentimientos de rivalidad, que pueden surgir, es aconsejable motivar a los hermanos mayores para que colaboren en la atención al recién nacido – involucrar a los hermanos a acercarle el biberón, hablarle, cantarle, arroparle en la cuna, entretenerle para que no llore,  asistir a su madre durante el baño del bebé, vigilarle cuando llegue la hora de gatear, etc.–.Es por esto que con la llegada de nuestros mellizos empezamos con un proceso de planeación a su llegada, ayudando a Manuela, nuestra hija mayor, para que ella se acostumbrara a la idea de su llegada, este proceso fue muy lento y nada fácil, aunque nos esforzábamos para que  ella aceptara cada vez más a los bebés, esto fue muy  difícil para nuestra hija, y tardamos mucho tiempo en estabilizar el ambiente familiar.
Es muy importante que los padres amemos a todos sus hijos con la misma intensidad para evitar celos y envidias entre los hermanos, así los harán sentir apreciados y valorados a todos; aunque, cada uno prefiera distintas manifestaciones de amor. Conviene recordar que cada hijo es diferente y, en consecuencia, tiene necesidades distintas.

Para conocer profundamente a los hijos –sus gustos, sentimientos, necesidades, aptitudes, limitaciones, es necesario que los padres  dediquemos tiempo y atención. Así sabrán identificar un ámbito en particular –deportes, música, teatro, danza, etc. – en que cada uno pueda tener éxito y sentirse valorado. De esta manera se fortalece  la seguridad y autoestima de forma individual. No es recomendable insistir en que todos los hijos hagan las mismas actividades. Con el tiempo, los hermanos llegan a comprender que cada uno es distinto, posee diferentes capacidades y aptitudes así como sus propias limitaciones y debilidades.

Durante el proceso de crecimiento de nuestros hijos hemos observado y aprendido que los celos y la competitividad son las principales fuentes  de conflictos y peleas entre hermanos. Por lo tanto, es aconsejable evitar situaciones que originen esta clase de problemas, propiciando un ambiente familiar de cariño, serenidad y apoyo mutuo. Para ello recomendamos que si implementas estos tips que te vamos a dar seguramente mejorarás las relaciones entre tus hijos:

1.Tratar a los hijos según su carácter y temperamento individuales, pero amarlos con la misma intensidad. Procurar satisfacer las necesidades particulares de cada uno.

2.No hacer comparaciones entre los hijos para evitar la rivalidad y la envidia. Descartar el empleo de frases tales como “tu hermano/a es más responsable que tú”, “aprende de tu hermano/a”, “si fueras como tu hermano/a”, “solo tu hermano/a me ayuda”, etc.

3.En un conflicto o pelea no  debemos tomar partido por ninguno de los hijos. Conviene guardar distancia y permanecer al margen cuando la situación no muestra peligro. También se les puede preguntar lo que sucede para entender por qué se están comportando así. Si se considera que ellos solos pueden resolverlo, apelando a la generosidad y capacidad de reconocer la verdad, es bueno permitirles que lo hagan; de lo contrario, se debe actuar con imparcialidad  ayudándoles a reflexionar.

4.Dar atención personalizada a nuestros hijos. Esto quiere decir que papá y mamá deben conceder tiempo a solas a cada uno de ellos. No dejar pasar los momentos en que les puedan felicitar por una tarea bien hecha, o demostrar confianza por una gestión encomendada para fortalecer su sentido de la responsabilidad. Por otra parte, debemos corregir individualmente a los hijos, con cariño, comprensión y firmeza. No se debe hacer quedar mal a los hijos/as delante de los demás, porque sienten humillación e ira.

5. No dar responsabilidades extras al hijo éste es un error que ocasiona tensiones y conflictos. Es bueno que los hijos mayores nos apoyen, pero los padres deben saber que la educación y protección familiar es su responsabilidad.

6.Promover situaciones de ayuda y colaboración entre hermanos: apoyarse en tareas escolares; hacerse cargo de algo en común, como cuidar una planta o mascota, ahorrar conjuntamente para un mismo proyecto…

7.Las normas de disciplina deben ser pocas pero firmes y claras e iguales para todos. Por ejemplo: los horarios de comidas, deberes y sueño; el orden y la limpieza.

8.Motivar y apoyar a cada hijo de acuerdo a sus aptitudes y capacidades para que todos desarrollen la confianza en sí mismos; pero también animarlos a superar sus limitaciones para que aprendan a vencer las dificultades.

9. Dedicarles nuestra atención no sólo en tiempos de guerra, sino también en los períodos de paz, suele reducir las peleas.

Meditemos: mientras los niños están jugando, ¿no es cierto que nosotros aprovechamos para realizar nuestros quehaceres diarios o para leer un rato después del trabajo? ¿Y cuándo acudimos a ver cómo están? Normalmente cuando los oímos pelear o, al contrario, cuando no oímos nada, porque pensamos: “¡Qué extraño!, ¿estarán haciendo alguna travesura?”

Esto no pasa inadvertido para ellos, y sabiendo que si discuten sus padres van a venir y además van a tener la ocasión de que reten a su hermano y quedar por encima, no les costará mucho encontrar un motivo de disputa.

Hemos observado que una forma de comprobar que esto es así consiste en esperar y ver cuánto tiempo transcurre desde que comenzamos a escuchar la discusión hasta que nos llaman: no más de unos pocos minutos. Si sólo quieren llamar nuestra atención y nosotros les seguimos el juego, verán que funciona y las peleas no terminarán nunca.

Finalmente, te invitamos a  que practiques  estos tips  cuando tus hijos están peleando y te garantizamos que obtendrás soluciones efectivas en menos de una semana, además de recobrar la paz familiar.

1 comment so far

  1. Marlotte on

    Hay que tener runa buena educación en casa y poder transmitirla a nuestros hijos y así no se creen celos, te invitamos a leer este artículo http://www.supermujer.com.mx/familia/ser-padres/celos-de-hermanos.html
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: