El Hijo de Padres Alcoholicos


Conoces alguna familia que haya tenido que enfrentar dolorosos episodios en donde los hijos y la familia en general se ven afectados por la conducta adictiva de alguno de los padres o de ambos?. Sabias por ejemplo que por lo menos siete millones de niños tienen padres alcohólicos? Estudios psiquiátricos concluyen que estos niños tienen mayor riesgo de tener problemas emocionales que los niños cuyos padres no son alcohólicos.

Aunque cueste admitirlo el alcoholismo es común en las familias, y los hijos de alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad que otros niños de convertirse en alcohólicos. En este artículo hemos investigado acerca del tema y ponemos a disposición de los padres y de los hijos interesados en el tema, la información de que disponemos para servicio de todos la cual encontramos de particular utilidad y beneficio:

Sea lo primero señalar que un niño en una familia de padres alcohólicos puede evidenciar gran variedad de problemas, tales como: •

Ansiedad: El niño puede estar constantemente preocupado sobre la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer las peleas y la violencia entre sus padres.

Culpabilidad: El niño puede creer que es la causa de que su padre o su madre abuse de la bebida.

Incapacidad de hacer amigos: Como el niño ha sido decepcionado tantas veces por el padre que bebe, no se atreve a confiar en otros.

Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, va de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del niño. Una rutina regular diaria, tan importante para el niño, no existe en su casa porque las horas de las comidas y de acostarse cambian constantemente.

Vergüenza: Los padres pueden transmitirle al niño el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El niño que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.

Depresión: El niño se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.

Ira: El niño siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o lo protege.

Aunque el niño trate de mantener el alcoholismo de su papá o su mamá en secreto, sus maestros, parientes, otros adultos o sus amigos pueden darse cuenta de que algo está mal. Identificando al Niño con Posibles Problemas de Alcohol en su Hogar Psiquiatras de niños y adolescentes indican que los siguientes comportamientos pueden ser síntomas de un problema de alcohol en el hogar:

• Fracaso en la escuela y ausencias frecuentes;

• Falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase;

• Comportamiento delincuente, como el robar y la conducta violenta;

• Quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago;

• Abuso de bebidas alcohólicas o drogas; o

• Agresión contra otros muchachos.

Algunos hijos de alcohólicos tratan de actuar como “padres” responsables de la familia y entre sus amigos. Tratan de hacerle frente al alcoholismo convirtiéndose en personas controladas, que tienen mucho éxito en la escuela, pero que viven emocionalmente aislados de otros niños y maestros. Sus problemas emocionales no son aparentes hasta que llegan a ser adultos.

Ayuda Profesional

No importa si sus padres están en tratamiento o no, estos niños y adolescentes pueden beneficiarse de programas educativos y grupos de ayuda mutua. La ayuda profesional, mientras más temprano se ofrezca, mejor es ya que es muy importante el prevenir problemas más serios para el niño, inclusive el alcoholismo. Los psiquiatras de niños y adolescentes ayudan a estos niños con sus problemas personales y también los ayudan a entender que no son responsables por los problemas de sus padres. El programa de tratamiento puede incluir la terapia de grupo con jóvenes en la misma situación, lo cual reduce el aislamiento que sienten los hijos de alcohólicos. El psiquiatra de niños y adolescentes trabaja a menudo con toda la familia, particularmente cuando el padre alcohólico ha dejado de tomar, para así desarrollar formas saludables de relacionarse entre los miembros de la familia.

En Hijos y Padres, estamos empeñados en tratar temas de actualidad, que resulten útiles al fin que nos hemos propuesto cual es el de abrir un espacio de apoyo efectivo para las familias hijos y padres donde puedan encontrar contenidos de calidad que ofrezcan alternativas de solución efectiva al tratamiento y manejo de las diversas y complejas situaciones que se presentan al seno de la familia en el complejo proceso de crianza y formación de los hijos y por supuesto, de maduración de una familia.

Qué opinas si hoy haces una evaluación personal acerca de tu vida y de la de tu familia en busca por determinar si existe este problema o si está cerca de ti en la familia de un amigo o de otro familiar. Que tal si le compartes esta información. Crees que le ayudaras? Estamos seguros de que si les será útil y que si lo harás; ese además es nuestro propósito e interés.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: