Las Mascota y Nuestros Hijos


Estamos seguros que todos los padres hemos pasado por la situación de tener o no tener mascota en casa, ya sea porque nuestros hijos nos lo piden y porque nosotros también deseamos tenerlas.

Este aspecto es muy importante en la vida de las familias siempre y cuando sepamos manejar a ese nuevo integrante de la familia de una manera  adecuada y sana para todos,: tengamos muy en cuenta que los animales domesticados son parte de la vida de los niños, los ayudan en su formación , a crecer en valores, en responsabilidad, tolerancia, humildad, etc. Es más, muchos de nosotros como padres hemos tenido mascotas a lo largo de nuestras vidas. Pero ha llegado la hora de ayudar a nuestros hijos a que mantengan y cuiden los propios. Un niño que cuida su mascota la alimente y protege adquiere una conciencia invaluable al tratar a las personas de la misma manera.

1. En primera instancia se podría pensar que cualquier mascota proporciona los mismos beneficios, sin embargo aconsejamos que sean mascotas dóciles y domesticables nada de animales agresivos que puedan hacer caer en peligro la vida de los niños. Una mascota aumenta la seguridad y confianza de los niños, les da más responsabilidad, serán más sensible y tolerantes hacia las situaciones de los adultos.

2. Ten en cuenta que los niños entre 3 y 4 años no tienen la madurez para cuidar ni responsabilizarse de una mascota , así que siempre necesitarán de supervisión por parte de los adultos.

3. Los preadolescentes hasta los diez años, en muy raras ocasiones pueden ayudar a cuidar un animal como un perro o un gato.

4. A los niños se les debe recordar que los animales necesitan cuidados como dar alimentos, medicinas, agua ejercicio, cuidados, atención. Y nosotros como padres debemos estar listos para que cuando el niño no quiera asumir esa responsabilidad es allí cuando nosotros como seres humanos debemos hacerlo, y no por esto generar en los menores sentimientos de culpa, ni castigos ni maltratos físicos ni verbales.

5. Estar atentos a cualquier muestra de agresividad de los niños frente a su mascota, esta circunstancia  se le debe poner atención para que el animal  el niño no sufra.

6. La higiene del animal también debe ser un aspecto a tener en cuenta , sobre todo si los que habitan con el son bebes, es mejor que cuando son muy bebes no tengan acercamiento con las mascotas.

7. Para las familias también es muy importante la presencia de una mascota en casa, fomenta la comunicación, tolerancia y respeto hacia los miembros de la familia. Muchas veces las mascotas alivian las tensiones de la familia, ya que los paseos familiares y las actividades propias de las mascotas, involucran a todos los integrantes a realizar una actividad.

Como mensaje de reflexión, ten mascota siempre y cuando tu familia y tu estén preparados para responsabilizarse para cuidarlo y se constituya en un elemento de paz y no generador de conflictos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: