Cómo Ayudar a Nuestros Hijos en sus Tareas Escolares?



Después de las vacaciones de Navidad, volver al colegio supone un esfuerzo para todos los niños. Empieza el primer semestre del año y los niños tienen que estudiar. El tiempo de ocio se limita de lunes a viernes y se terminaron  las horas interminables  de juegos  a los que estaban acostumbrados.

Esta entrada a los colegios es una situación que involucra a toda la familia, desde el momento de su madrugada para tomar el bus escolar, la rutina de limpieza, el alistamiento y toma de desayuno, hasta el tiempo y compromiso de hacer sus tareas la tarde anterior.En el mejor de los casos, probablemente no haya tareas por ser el primer día de colegio, pero  al otro día sí, y  es así cuando los padres volveremos a  tener que empezar a alistarnos a tomar las riendas de  esta empresa y sacar tiempo para ayudar  a nuestros hijos con sus tareas .El acompañamiento de un adulto es importante en las primeros cursos de Primaria y sólo para algunos niños, pero no para todos. En principio pensamos que los niños necesitan acompañamiento en su primera etapa de tareas, en la primaria ya que así les podemos enseñar técnicas y herramientas  que le brinden una rutina de trabajo para toda su vida Después, una vez que las hayan adquirido, no necesitarán de nuestra presencia, a menos que quieran consultarnos cómo solucionar alguna dificultad.

La idea de acompañar a los niños en la realización de sus deberes tiene como objetivo ayudarles a convertirse en alumnos independientes y responsables.. Es importante establecer con ellos desde el principio, un horario y un lugar para desarrollar la tarea. La distribución del tiempo, la capacidad de enfoque y concentración y la aplicación de técnicas de estudio son valores, que debemos ir inculcándoles sobre el terreno.

Dependiendo del volumen de trabajo de cada una de las materias y de la capacidad individual para cada una de ellas, así distribuiremos el tiempo para no alargarnos demasiado con una asignatura en detrimento de otra. Esto último está en consonancia con el nivel de concentración que alcance el niño, ya que cuantos menos elementos existan que lo distraigan a su alrededor (televisión, música, teléfono) más útil será para él la tarea de los deberes y antes podrá terminarlos para dedicarse a otra cosa. Y por último, para sacarle el mayor partido al aprendizaje lo mejor es poner en marcha algunas técnicas sencillas de estudio. De nada sirve, perder el tiempo aprendiendo los contenidos de memoria, si el niño no ha entendido nada. Los esquemas y los resúmenes son importantes para asimilar y aprender.

NUEVO BLOG: PADRESEXPERTOS.COM Haz Click aquí AHORA.

Debemos siempre tener claro que como padres responsables dentro del proceso de educación debemos brindar ayuda, no respuestas, herramientas de trabajo, sí, pero no trabajos terminados para acabar antes e irnos todos a dormir. Nuestra dedicación y esfuerzo inicial servirá para que el asunto de las tareas no se n en un incómodo problema familiar. Es posible que  algunos padres, que prefieren hacer los deberes de sus hijos, en el fondo, lo que estén consiguiendo es negar a sus hijos la oportunidad de administrarse, organizarse y ser responsables. En cambio si logramos participar en sus obligaciones, pero sin inmiscuirnos demasiado, lograremos que nuestros hijos adquieran el hábito de estudiar, que es lo que se pretende con los deberes.

Cómo Ayudar a hacer Tareas a Nuestros Hijos en 9 pasos

Ten en cuenta que las  familias tienen que ayudar a los niños y las niñas a desarrollar actitudes positivas a la hora de hacer las tareas, a la vez que incidir especialmente en la organización de la agenda escolar, el espacio y el tiempo en el momento de programar las tareas a realizar. También es interesante reforzar las técnicas de estudio. Pero, ¿cómo lograr que los deberes sean una experiencia más positiva para los hijos e hijas?

1.Demuéstrale que Su Educación y su Tarea son importantes: Para esto fija la hora, tener una hora es importante para el niño porque le ayuda a terminar una tarea, el horario adecuado es aquel que te resulte conveniente para ti y tu familia. y el lugar para hacer la tarea, no dejes que las haga antes de acostarse, el momento que pensamos más recomendable es 1 hora después de haber llegado de su colegio  y haber descansado y tomado su merienda hasta antes de la cena.  Las actividades extracurriculares son recomendables siempre y cuando no interfieran con el horario de sus tareas, cuando las tenga, puedes ser flexible en hacer sus tareas después de la cena o si tiene tiempo las puede hacer antes.

2.    Escoge la zona de estudio , no tiene que ser nada especial con un buen escritorio basta, y  hasta una mesa de la cocina o una mesa de la sala es suficiente u puede funcionar bien , lo importante es que esta cuente con iluminación y no haya ruido.

3.    Elimina las distracciones  como el televisor y restringe las llamadas durante el tiempo que los niños estén haciendo las tareas.

4.    Ten materiales como lápices y plumas, borradores, hojas en blanco, tijeras, papeles decolores que le permitan realizar sus tareas completamente y a gusto. Ten en cuenta libros de guía y consultas en internet.

5.    Da buen ejemplo. Demuéstrale que lo que estudie ahora le servirá para su futuro.

6.    Supervisa la Tarea: Revisa lo que hace e la tarea para asegurarse que está completa  cuando la regresen calificada, lee los comentarios con tus hijos y corrige los errores.

7.     Diáloga sobre la tarea: ¿Entiendes que tienes que hacer en la tarea?, ¿Necesitas ayuda para entender la tarea?, ¿Tienes todo lo necesario para hacer esta tarea?

8.    Ofrece buen apoyo: Nunca dejes de elogiarlo, elimina las distracciones y estar alerta a las señales de frustración.

9.    Mantén contacto con sus profesores y pide siempre ayuda cuando la necesites, confíale al profesor los problemas o dificultades que el niño está teniendo al realizar esta tarea o si por el contrario es demasiado fácil.

PadresExpertos.com te garantiza que con la aplicación de estos claros pasos lograrás el éxito de tus hijos en el desarrollo de sus tareas escolares. Anímate a implementarlas YA ¡

Gracias,

PadresExpertos.com

http://padresexpertos.com/blog

1 comment so far

  1. LTW on

    Hola!!!!! Que buen Post. Me encanta y es muy Util en estos momentos. Era lo que necesitaba.

    La orientación es muy clara y precisa, se nota la experiencia, y son muy fáciles de aplicar.

    las tomaré en cuentas para hacer tareas conmis hijos.

    Gracias!!!!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: