Ciberbullying II



Decir algo malo o hiriente de alguien en Facebook es equivalente a estárselo gritando en la calle con un megáfono. El incremento de casos de ‘cyberbullying’ en casi todos los colegios tanto públicos como privados ha  hecho que la mayoría de planteles educativos hayan tomado medidas tales como no permitir el uso de Facebook si se tiene  menos de 13 años.

PadresExpertos.com ha recopilado una serie de casos de Ciberbullying y las medidas que se han tomado para atacarlo que te darán una visión y perspectiva del alcance de este problema. Son casos que han sucedido en diferentes planteles educativos de Latinoamérica y del mundo.


Empezaremos por  uno de los casos más tristes y horrorizantes  que hemos encontrado. Se trata de un niño de 10 años, que cuando sus padres empezaron a buscar información de él para borrarla de la red, encontraron un grupo en Facebook contra el niño, creado por sus propios compañeros de colegio. Los mensajes eran muy ofensivos. “Le decían cosas como ‘cerdo horrible’, y otras peores llenas de odio”, cuenta una amiguita suya. En esa investigación, en la cual ayudó la Policía, A pesar de que el grupo era anónimo la investigación dio con su creador, quien está a punto de ser expulsado del colegio.

**Reporte Gratuito

“ 11 Técnicas para Identificar el Bullying” Garantizado

Haz Click Aquí y Descárgalo Ahora

El problema es mundial. John Palfrey, director del centro Berkman de Internet y Sociedad, afirma que los matones en la red son más comunes que los acosadores sexuales. El cyberbullying es el mismo matoneo entre pares, pero trasladado a Internet. Y aunque para molestar a otros los niños también pueden utilizar el chat, los mensajes de texto y el e-mail; Facebook se ha convertido en el medio más eficaz para lograr el objetivo de maltratar

Nuestra  preocupación como padres  se debe a que intimidar de esta manera es mucho más lesivo porque se hace en público, en un espacio visible tanto para amigos como para desconocidos. Otro agravante es que el victimario puede esconderse en el anonimato.

Investigamos que existe una aplicación en Facebook conocida como Bathroom Wall, que es una pared de baño virtual en la que se escriben  toda clase de rumores secretos, chismes y mensajes sin que se pueda revelar el autor. Esto ha servido para que los acosadores se salgan con la suya. También es posible crear una cuenta a nombre de otro, que son muy parecidas a las auténticas . “La abren con un ‘mail’ ficticio, bajan una foto de la persona y la pegan en la nueva página de Facebook, y empiezan a suplantar su identidad y a dar información que no es veraz: con cualquier cosa que sea falsa y que haga daño a la víctima, cosas tales como  que sale con fulanito, que le gusta este otro y así, se pueden hacer por este medio toda clase de burlas y de bromas de mal gusto. Y si todo esto se hace desde un terminal de un café internet, es muy difícil saber quién lo hizo.

Al permitírseles el anonimato a estos jóvenes les resulta más fácil sacar su “parte primitiva” sin medir las consecuencias. Incluso, algunos que no son matones  o acosadores en la vida real podrían llegar a serlo por las características de este medio. Sin embargo,  recordemos  que para que sea un caso de bullying es necesario que el acoso sea repetido y no un caso aislado.

Otro agravante de esta situación  es que  el acoso sucede lejos de la jurisdicción del colegio y de los padres, en un espacio sobre el cual los adultos no tienen mucho control, pues no se trata simplemente de detener una pelea a la hora de recreo. Aunque algunos niños piensan que enviar un mensaje grave o vulgar contra otro a través de esta red social es un acto muy íntimo y sin repercusión real, causando graves y dolorosos daños en los jóvenes y niños.

Pero eso está empezando a cambiar y ya muchos han establecido reglas como se evidencia en la circular. En otros colegios han optado por escribir a las directivas de Facebook para que cierren algún grupo que sea ofensivo. También han organizado talleres para padres y alumnos, pues se trata de una herramienta nueva a la que todavía no comprenden del todo. Los niños no saben el poder que tienen en las manos. Aunque Facebook cuenta con una herramienta para reportar un grupo que no cumple con ciertas reglas, la persona depende de que los funcionarios lo revisen y decidan borrarlo.


El problema no es  sólo Facebook, como lo han tratado de ver algunos. En Nueva York, una joven de la Universidad de Albany demandó a este sitio por tres millones de dólares pues durante el bachillerato fue víctima de un bully que creó un grupo en Facebook en el que fue puesta en ridículo. El asunto debe manejarse no sólo conociendo el fenómeno del bullying y cómo enfrentarlo sino enseñando a usar las redes sociales. Si no se previene, las consecuencias pueden ser lamentables, como sucedió en un caso de Missouri, Estados Unidos, que terminó en el suicidio de una niña de 13 años. Ya que  una mamá molesta porque su hija había peleado con su amiguita decidió vengarse de ella inventando una personalidad de un niño de 16 años en Myspace. Primero la sedujo y luego se burló de ella. La niña, perdidamente enamorada, se ahorcó con una correa.

Pensamos que se trata de enseñarles a nuestros hijos y jóvenes a  reconocer los límites y a ponerse en los zapatos del otro, porque, como lo demuestran los hechos, este acoso es más real que virtual.

Reporte Gratuito

“ 11 Técnicas para Identificar el Bullying” Garantizado

Haz Click Aquí y Descárgalo Ahora.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: