10 Consejos Para Prevenir, Manejar y Controlar La Dermatitis Atópica o Excema Infantil


La mayoría de los padres y madres de hoy en día nos  enfrentamos  a un problema que aqueja a nuestros hijos y es la conocida dermatitis atópica, conocida como eccema, que afecta entre el 15 y 20% de niños en edad escolar.

Mis tres hijos sufren de este tipo de piel atópica, y creánme que he tenido que batallar y sufrir junto con ellos las molestias que les causa el tener este tipo de piel. A través de ellos he aprendido estos 10  consejos que me gustaría compartir con ustedes para que aprendas cómo prevenir, controlar y evitar los brotes, ya que son muy molestos para los niños y es una preocupación muy frecuente entre nosotros los padres. 

Después de una larga procesión con varios tipos de sintomatologías, brotes, rash  que he tenido que pasar con mis hijos de 10 años y  los gemelos de 3 años he aprendido a manejar prevenir y controlar este tipo de molestia. Para esto he pasado por millones de consultas dermatológicas que me lo han enseñado todo,  además de mantener siempre a mano en el botiquín de la casa un botiquín completo para este tipo de sintomatología

1- Evita  que el niño se rasque

Primero que nada debes  saber que todas estas pieles atópicas, lo que más les produce es un serie de rasquiña y de picores a los niños, y la tendencia que tienen es a rascarse  Lo primero que debemos hacer es evitar el rascado ante todo porque esto genera  infecciones, enfermedades que hacen que el niño no se sienta aliviado.  Si evitas  el rascado  podrás prevenir las infecciones  y la aparición de enfermedades secundarias. Procura que siempre el niño mantenga las uñas cortas y muy limpias tanto de las manos como de los pies.  Un tiempo una de mis hijas, se rascaba y rascaba los cachetes hasta sacarse sangre, lo hacía durante el día y durante la noche mientras dormía, lo que hice fue ponerle unos guantes que le ayudaron mucho, se lo puse durante la noche y así corregí mucho la situación. También puedes recurrir a compresas frías en la zona afectada para evitar la rasquiña.

2- Siempre cuida que su Piel esté bien hidratada

Hoy en día con mi experiencia estoy 100 % segura que se podría evitar muchas complicaciones tan sólo hidratando la piel de tu bebé unas tres veces al día: Traza una rutina de hidratación que la puedes utilizar como pretexto para también hacerle un mensaje en el cuerpo. La constancia en esta rutina te ayudará a obtener mejores resultados , ten en cuenta que debe ser durante todos los días del año. El uso frecuente de cremas hidratantes puede ayudarles a prevenir la sequedad de la piel. También aprendí que estas hidratantes que uses deben ser sin fragancias y asegurar Es importante elegir hidratantes sin fragancias, que cumplan una función protectora y muy humectante.

3- Elimina las etiquetas de la Ropa
Si quitas todas las etiquetas y marquillas que trae la ropa  estarás ayudando que cuando rocen con la piel de los niños causen peladuras y raspaduras  y brote de dermatitis.

 

Ten en cuenta la ropa que les compras y utilizas puesto que los tejidos como la lana y los tejidos sintéticos causan rasquiña en la piel de los  niños por eso es muy importante que evites las etiquetas, así como ropas ajustadas, ásperas o que arañen. Para aliviar la irritación y el picor provocados por las prendas de vestir, lo mejor es usar detergentes líquidos o jábones muy suaves que sean hipoalergénicos. Otra cosa que me ha ayudado mucho es utilizar ropa únicamente de algodón 100%, que existen en el mercado excelentes prendas.

4- Observar dónde y cuándo ocurren los brotes
Busca siempre conocer cuáles son las causas de los brotes que sufre tu hijo y en qué momentos le ocurren. Si  conoces las circunstancias que pueden provocar los brotes de dermatitis en el niño, se puede minimizar sus molestias. Es necesario observar para identificar los desencadenantes de la dermatitis. Yo he observado que puede ser por la sudoración excesiva, por el material de las ropas, si es por la utilización directa en la piel de algún producto específico o si por contacto con un pero o gato, cualquier mascota que se tenga en casa,  también revisa si es con algún tipo de comida con que le causa algún tipo de alergia.

5- Comunícate y Concientiza al Niño

Según la edad con que cuentes los niños puedes pedirles que tengan en cuenta siempre ,los cuidados que deben tener con sus pieles. Para que tengan control de su dermatitis y de sus rasquiñas. Igualmente no bañarse con agua tan caliente.

6- Revisa continuamente los Cambio de Temperatura

Tanto el frío como el calor excesivo les produce daño, es importante que lo vistas acorde con el clima , tanto el exceso de frío como de calor es contraproducente. La calefacción y el aire acondicionado también les hace daño si no se utiliza con medida. Las habitaciones deben permanecer limpias y aireadas.

7-  Sigue una Dieta Balanceada y Equilibrada

Algunos alimentos tales como el chocolate, huevos, leche y algunos colorantes les pueden desencadenar brotes . Observa detenidamente cuáles son los tipos de alimentos que le causan estos picores.

8- Baña a los niños a diario
Es muy importante porque el calor y el sudor les genera también brotes de todo tipo en todo el cuerpo generalmente, A veces a los bebés recién nacidos y con bajo peso no se le baña y esto ocasiona que se les produzcan grandes brotes. Báñales con productos hidratantes especiales que no tengan jabón ni alcohol , báñalos con agua tibia y no restriegues su piel al secarlos .

9-  Aplica un tratamiento

Aunque la dermatitis, por el momento, no tenga cura, es muy importante aplicar un tratamiento adecuado. Lo que me ha pasado con mis hijos frente a las consultas dermatológicas que hemos realizado es que les han formulado corticoides, cremas extrahumectantes sin perfumes  aumentando las medidas de prevención con una hidratación intensiva y observación. Es aconsejable que se siga el tratamiento indicado solamente por los médicos ya que cada niño es diferente.

 

10. Siempre Utiliza Bloqueador Solar

hacer dos o tres reaplicaciones según necesidad si va al parque o realiza actividades físicas al aire libre.

Debe llevarlo al colegio y si es pequeño pedir ayuda a su tutor o profesor para que se lo ayude a aplicar. Existe en el mercado innumerables protectores solares que te ayudarán a este propósito, sólo ten en cuenta que sea con s.p.f superior a 30. No siempre te guies por los que te ofrecen 50 o 60 s.p.f y hasta 100 s.p.f, puesto que para alcanzar este nivel de protección anunciado deben utilizar y adicionar mayor cantidad de químicos que a la final le hará daño a la piel de tus hijos, así que es mucho más aconsejable que para este tipo de pieles utilices pieles atópicas.

 

Que tal sí pones desde YA estos  10 consejos y te aseguró  que te ayudarán a manejar las pieles atópicas de tus hijos. Garantizados

Gracias

PadresExpertos.com

2 comments so far

  1. Estela on

    Gracias pondre en practica estos consejos ,haber si le sirve a mi hija , por que stoy que enloquesco, con ese tema

  2. Jacqueline on

    Mi bebe tiene dermatitis se notó desde que tenía 2 meses de nacido ahora tiene 5 meses y lo controlo pero con sumo cuidado me encanto las recomendaciones dadas y me gustaría saber más de este tema gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: