Recomendaciones para Establecer una Comunicación efectiva con Tus Hijos


La mayoría de los problemas de hoy en día que enfrentan padres de familia y también los hijos se deben a la falta de buena comunicación entre ellos. Son muchos los dolores de cabeza que se podrían prevenir si pasáramos más tiempo con nuestros hijos y además ese tiempo que pasamos no sólo se midiera en cantidad sino en calidad.

Te daremos estos 13 tips que te ayudarán a relacionarte amorosamente con tus hijos:

1. Participa Activamente en las actividades de tus hijos, puesto que es una manera de iniciar diálogos y conocerlos mejor.

2. Hazles preguntas que inviten al diálogo, como por ejemplo: Cómo te va en el colegio? En que te puedo ayudar?, Tienes alguna dificultad?, Quienes son tus mejores amigos?, Cuándo los invitas  a la casa?, Te gustó el programa de televisión que vimos ayer?

3. Conversa y comparte con ellos sobre los mejores y peores momentos de su vida. Dales la oportunidad de expresar aquello que sienten.

4. Ayúdalos a tomar decisiones y a explorar las diferentes opciones a las que haya lugar, exponiendo las diferentes alternativas.

5. Trata de comer al menos una comida juntos en la mesa para compartir y dialogar. Compartir los alimentos une a la familia, se puede aprovechar para contar historias divertidas  y dialogar lo que cada uno ha pasado en el día.

6. cuando sea hora de dormir, despídete de ellos con amor y exprésales el amor que les tienes.

7. Tu eres el mejor ejemplo para ellos, enséñales del perdón, de la reconciliación y del amor.

8. Siempre ten Fe en tus hijos para que ellos también puedan tener fe en ellos mismos y en los demás.

9. Manifiéstales siempre lo valiosos que son, reconoce los esfuerzos que ellos hacen siempre en cualquier actividad por pequeñas que sean, no sólo se trata de exigir resultados.

10. Enséñales y dales respeto: Esta será la base fundamental para las relaciones con las demás personas.

11. Evita las palabras y acciones que demeritan y quitan valor a tus hijos.

12. Evita calificativos hirientes sarcásticos y groseros.

13. Dialogar, dialogar, dialogar, escuchar, escuchar, escuchar. . .  es la tarea más linda que los padres tenemos para construir un hogar fraternal y cariñoso. Dialogar exige ponerse en situación de escuchar  con interés y paciencia. Es el principal puente de acercamiento y de intercambio con tus hijos. Ten en cuenta que dialogar con tus hijos es intercambiar maneras de pensar y conceptos de diferente índole. Al dialogar con ellos de debe estar dispuesto  a entenderlos y escucharlos y de esta forma participar en su modelo de creación, maduración y crecimiento.

Ten en cuenta que los hijos descubren fácilmente cuando son apreciados  y también cuando son menospreciados en sus juicios. Conocen cuando se les escucha con interés y si se les oye con actitud negativa.se alegran cuando son valoradas como personas y se desconciertan cuando son relegados.

Dialogar con nuestros hijos como con cualquier ser humano supone de disponibilidad tiempo y seriedad.

Te invitamos a que pongas en práctica estos tips y comiences una buena relación con tus hijos basada en una excelente comunicación.

Gracias

PadresExpertos.com

1 comment so far

  1. sicologia infantil on

    Excelente artículo, felicidadez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: