Por qué se Aburren nuestros Niños?


Mami estoy aburrido! Cuántas veces has escuchado esto?. Sin duda muchas más veces de lo que te hubieras esperado. Y les tenemos las habitaciones de nuestros hijos parecidas a una tienda de juguetes,  pareciera que allí Papa Noel  o los Reyes Magos hubieran  dejado olvidado allí millones de juguetes, sin embargo   nuestros hijos se aburren con facilidad y no saben a qué  jugar!!

Cierto? Parece mentira que los niños puedan aburrirse!!!!. Tienen un montón de juguetes y sin embargo no encuentran que hacer. Recuerdo que en mi infancia tenía mucho tiempo libre y sin embargo no me aburría. Efectivamente es un mal que se generalizó en la actualidad y aparece cada vez más a menudo.

Sabías que algunos estudios demuestran que tener muchos juguetes en la habitación del niño hace que ellos generen desprecio y aburrimiento?, además  les produce  falta de interés en conservarlos y la incapacidad de  mantener desordenado  el cuarto.

Generalmente repercute en nosotros los padres, hasta ocasionarnos fastidio, molestia y a veces hasta indignación. ¿ Cómo puede ser , con todos los juguetes que tienes, que no seas capaz de jugar y divertirte?

El aburrimiento está relacionado al tiempo libre. Los niños se han acostumbrado a tener ocupado la mayor parte del tiempo libre con clases de football, con clases de soccer, de equitación de natación, de todo lo ininmaginable, y si a esto se le suma la cantidad de tiempo que pueden pasa en la televisión y los juegos de video.

Cuándo pensar a qué jugamos? Cuál es el tiempo dedicado a la creatividad?.

Primero no enojarse ni disgustarse, ya que se comprende que justamente estar llenos de …juguetes, imágenes, llenos , no les da lugar al deseo que es generador , motor del juego, de la creación y sienten hastío.

No se trata de hacer algo los papás para divertirlos , ni de volvernos de un momento a otro  sus payasos personales  para entretenerlos, tampoco es nuestra misión  distraerlos para que se queden quietitos y por un rato no molesten. Se trata de divertirnos juntos, ten en cuenta que  el disfrute , el espíritu lúdico es contagioso.

Puedes enseñarles canciones que cantaban de niños, verlos cantar y oírlos desafinar va a generar un clima distendido , de risas y placer mutuo.

Hacer juegos que solías  practicar de niño, muchos niños no conocen la batalla naval , las damas , el ajedrez., Invítalos a conocer y esos juegos con los que tu te divertías.

También puedes recurrir a juegos que sólo requieren lápiz y papel, pensar y ganas de competir como el “el ahorcado “, o imaginarse el personaje, son deliciosos de jugar y divertidos.

Dedicarse juntos a la cocina o la jardinería.  Esa actividad es sencillamente espectacular, personalmente la he practicado con mis hijos y es muy agradable para que los niños jueguen y a la vez comparten con la naturaleza. Además los libera de stress y les llena de buenas energías

En definitiva, estar disponibles y mostrarse activos, alegres con entusiasmo por la vida y sus pequeñas cosas. Es importante conocer sus intereses y respetarlos , así como conocer los nuestros y respetarlos para enseñarles con la propia vida a estar conectados con sí mismos y a respetarse

Los juguetes son necesarios para reforzar en los niños el aprendizaje y algunas aptitudes positivas, lo que importa realmente es comprarles juguetes que les ayuden y divierten, también es común observar que muchos de estos juguetes son dejados allí cuando pasa la novedad, incluso muchas veces les compramos los juguetes que ni siquiera necesitan, para engrosar la cantidad de juguetes que tienen.

Por los tiempos que  pasamos actualmente  las familias, vemos que la vida ajetreada de los padres hacen que vivamos una vida rápida y sin mucho tiempo para dedicarles a nuestros hijos. Nosotros estamos metidos en nuestros trabajos y nuestros hijos están metidos  al calendario. Ten en cuenta  que aparte de ir al colegio, asisten a actividades extraescolares, dibujo, están abocadas al trabajo con lo cual los hijos también están atados a la música, deporte… y para las horas que sobran está la tele, los ordenadores y los videojuegos. Resultado: siempre están dirigidos, recibiendo órdenes de un adulto que les dice a que jugar, que hacer, cómo y cuánto.  Cuál es la necesidad de inventar qué hacer?

Hay que olvidarse de la agenda, un día sin ella es un día lleno de posibilidades. Mis hijos a veces están  en casa a veces sin saber qué hacer, yo le muestro todas las opciones que hay en casa para jugar y entre ellas está el juego de la  carpa: qué consiste en que le presto una sábana para que la coloque sobre la mesa dos sillas y construya una carpa para jugar le hago una cueva. Allí se queda horas jugando. Lo hago para demostrarle que cualquier cosa sirve para jugar, que hay rincones en la casa que se convierten en lugares secretos, divertidos y sólo para niños. A veces por iniciativa propia juegan a hacer saltos en la casa de concurso de caballos.

Como consejo final, para que tengas en cuenta: Cuando alguien  está aburrido generalmente busca que hacer, uno mismo decide emprender una actividad para salir del estado de aburrimiento. Y es una cosa que se aprende en la vida. Si planificamos siempre las actividades que deben seguir nuestros hijos ¿cómo aprenderán a recrear esas horas tranquilas y libres que disponen para inventarse un juego, una actividad??

Que tal sí te atreves a dejar que tus hijos hagan lo que tienen que hacer por su propia iniciativa, si te atreves a mostrarle y a enseñarles actividades diferente a las de ver televisión y juegos de video?????

Reporte Gratuito

“11 Técnicas para Identificar el Bullying Garantizado”

Haz Click y Descárgalo Ahora

PadresExpertos.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: