Cómo Apoyar a Tu Hijo con Problemas de Aprendizaje?


A veces como padres nos decepcionamos con nuestros hijos cuando presentan bajo desarrollo escolar. Los regañamos y nos sentimos decepcionados y tristes. Muchas veces no sabemos que nos estamos enfrentando a un problema de aprendizaje, e ignoramos que estos niños suelen ser tan inteligentes como los demás.

Los problemas de aprendizaje afectan a  1 de cada 10 niños entre los cinco y los 10años, y se constituyen en una preocupación permanente de los padres puesto que afecta su capacidad para interrelacionarse y su capacidad para avanzar en el colegio.

Vemos evidenciadas estas dificultades representadas en su incapacidad para concentrarse, entender y racionalizar las instrucciones que recibe y  al mismo tiempo escuchar de sus padres y de sus profesores en el colegio, para luego  desarrollarlas correctamente. Normalmente estos niños presentan una inteligencia normal, lo que cambia es su manera neurológica de hacer las cosas.

Debes estar atenta a ciertos signos que delatarán a tu hijo si está teniendo problemas de aprendizaje:

1. Tendrá problemas para recordar lo que alguien les acaba de decir

2. Se le dificultará realizar las tareas y las instrucciones.

3. Presentará dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo pueden confundir el número 25 con el 52, la letra “b” con la letra “d”

4. Será muy corriente que vote los artículos del colegio tales como útiles, maletas, ropa.

5. Dificultad en la manera para aprender las secuencias lógicas de educación física y destrezas deportivas.

6. Dificultad para llevar a cabo las destrezas de lectura básicas.

7.  Pueden presentar más irritabilidad y euforia que los demás niños

8. Dificultades al amarrarse los zapatos.

9. Se extraviará en el tiempo y confundirá el “hoy” con el ayer” y el mañana”

Consultamos a LDA ( Learning  Disabilities Association of America), en donde se describen las siguientes características  que podemos encontrar en los niños que presentan dificultad para aprender.

11 Técnicas para Identificar el Bullying

Haz Click y Descárgalo Ahora Es Gratis

Lectura
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; presenta problemas de limitación visual,  tiene tendencia a que le piquen los ojos, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca;  se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. También son niños que frecuentemente se quejan de dolores de oído

Matemáticas
El niño invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Después de que hables con tu niño, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela o colegio el psiquiatra de niños y adolescentes  te hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción.

Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Cómo identificar las áreas problemáticas

¿Cómo puedes ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Estamos seguros que Tu puedes  jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de tu hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso es determinar por qué tu hijo está teniendo dificultades. Aquí tienes algunas preguntas para plantearle y para hablar con él:

En general, tu hijo sabe qué debe estudiar? ¿Usa un método sistemático de estudio?-¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?

Luego, evalúa la capacidad de tu hijo para escuchar, prestar atención y concentrarse. ¿Escucha las “pistas” de su profesora para detectar qué es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el aula ayuda a los niños a “concentrarse” en los datos fundamentales o técnicas que los profesores puede incluir en el examen.

Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información importante. Si es posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos, etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdale usar técnicas de lectura activa cuando lea sus libros de texto, también enséñale a usar post it para marcar la información importante de los libros y los apuntes de clase.

Cómo aprender a estudiar

Seguramente  tu hijo necesite aprender técnicas de estudio específicas para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con flexibilidad. Estos procesos apoyan las estrategias de aprendizaje y son esenciales para un estudio eficiente y preciso. También es posible que necesite aprender estrategias para identificar temas generales mientras ignora detalles sin importancia y pasa de los detalles a las ideas principales. Las estrategias de autoevaluación como por ejemplo, la edición, el planeamiento, el monitoreo y la revisión, son fundamentales, ya que muchos niños no las usan automáticamente. Las estrategias de estudio y de preparación para los exámenes citadas anteriormente, provienen de la investigación de intervenciones y del trabajo clínico que hicimos en el Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo (Research ILD) durante los últimos años, que demostraron la eficacia de la enseñanza de estrategias para todos los estudiantes, particularmente para los estudiantes con problemas de atención y aprendizaje.

Te ofrecemos a continuación unas herramientas que te ayudaran a apoyar a tu hijo en diferentes clases de problemas de aprendizaje.

Establece un plan con tu el profesor de tu hijo para buscar alternativas en conjunto. Juega  con ellos, ya que el juego estimula y facilita el aprendizaje.  Así lograrás hacerlo más sociable y le conduce a un buen desarrollo emocional.

hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

Si estas frente a un caso de Dislexia, busca juegos para formar palabras o en los que se puedan narrar historias, también practica juegos orales para formar palabras y narrar cuentos o historias
Si te encuentras frente a un caso de Discalculia, practica juegos orales, utiliza juguetes de construcción, lleva a cabo actividades familiares de la cocina que le brindará herramientas para calcula y realizar medidas.

Si estas frente a un caso de Disgrafía:

Asegúrate que tu hijo ejercite los dedos para la escritura, con los siguientes ejercicios tales como trabajos manuales, actividades en la cocina como hacer masas, ayuda a tus hijos a realizar sus propios libros con papel, crayones revistas viejas para cortar y periódicos.

Ten en cuenta que para estos casos te pueden ayudar especialistas como neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogo educativo, pediatras.

11 Técnicas para Identificar el Bullying

Haz Click y Descárgalo Ahora!! Es Gratis

Gracias

PadresExpertos.com

 

Fuente:American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: