Top 5 Bullying


Sabes cuáles son las cinco preguntas e inquietudes  entre los padres y madres acerca del bullying; Acoso Escolar o Matoneo?

Hemos recopilado las cinco preguntas más frecuentes que nos hacen a través de nuestra línea de la línea de contacto y asesoría de PadresExpertos.com. Estas cinco (5) preguntas te ayudarán a conocer y detectar algunas de las características de este fenómeno que a su vez te darán un mayor conocimiento y seguridad de cómo actuar y prevenirlo. 1. Cómo puedo ayudar a Mi Hijo para que se proteja de los Agresores

Pídele a Tu hijo que te cuente con confianza qué le está pasando y cómo y cuando está siendo agredido. Quienes lo agreden y en qué lugar. Después de esto traza un plan con él y las directivas del colegio para que lo apoyen totalmente. Debe ser firme y tener su autoestima protegida. Debe decir frases como :” Basta Ya, no permitiré que me maltrates”, al hacerlo el agresor se retirará.

2. Qúe características presenta un niño que comienza a ser víctima de bullying?

Empezará a ser retraído, a no querer ir al colegio, traerá a casa sus pertenencias frecuentemente rotas o pérdidas, fingirrá dolores de cabeza y de estómago para no ir al colegio. Su rendimiento escolar baja notablemente, posee pocos amigos. También son niños que presentan aspecto triste y deprimido, cambios súbitos de ánimo, problemas de sueño, pérdida del apetito , poco interés por actividades extracurriculares.

3. Qué características presenta un niño que es Agresor o Victimario?

Es un niño que sentirá y aumentará su poder haciendo sufrir intimidaciones y vejaciones a los demás.  Fácilmente se ve como un líder de grupo que se las arreglará para mantener amedrentados a los demás por medio de agresiones físicas como verbales. En la mayoría de los casos los niños, niñas y jóvenes agresivos repiten conductas vividas en el seno familiar; copian e imitan conductas aprendidas como normales entre los miembros de la familia: padre y/o madre autoritarios, abusos por parte de hermanos, hermanas, padre y/o madre, comunicación deficiente o inexistente.
Como responsables de crianza de un niño o niña debemos estar muy atentos a su conducta, a sus acciones, a sus amistades, a sus pertenencias, a su aspecto, etc.

A pesar de que el o la estudiante que ejerce violencia generalmente cuida su imagen ante sus padres y otros adultos, hay algunas pistas que puedes identificar  si un niño, niña o adolescente es un agresor: Es reservado e inaccesible. Se muestra violento con miembros de la familia. Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden. Cuenta mentiras para explicar la conducta. Dice mentiras sobre otras personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas. Los padres o madres de la víctima o de otros menores lo han señalado como agresor y finalmente otros compañeros(as) se mantienen callados en presencia de éste(a).

4. Habría un límite entre bullying  o Acoso  y las malas bromas?

Es difícil de responder puesto que ambas situaciones causan un daño emocional  muy grave, sin embargo catalogamos una conducta como bullying porque es repetitiva en el tiempo, intencionada y llevada a cabo entre pares, lamentablemente ambas son muy dolorosa de soportar pero algunas de las intimidaciones y agresiones no son perdurables en el tiempo por diversas causas ya sea porque un adulto corrige a tiempo o porque los niños pueden parar la situación a tiempo.

5. Cuando debo dar aviso al colegio si hay una situación de bullying?

Desde el primer momento que ocurran los síntomas de la agresión debes acudir a los profesores y a las directivas del colegio: Debes trazar un plan de acción que te permita ir revisando cómo se va desarrollando la situación y si el plan y las medidas que han tomado están funcionando.

Qué tal si revisas estas preguntas y buscas  con cuál de estas preguntas te identificas, de tal manera que te ayudes a establecer si estás frente a una conducta de bullying

11 Técnicas Para Identificar el Bullying

Haz Click y Descárgalo Ahora

Gracias

PadresExpertos.com

2 comments so far

  1. marii on

    que caracterisicas familiares presenta un niño que es agresor o victimario

  2. kike zamora on

    esto es muy importante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: