Ciberbullying: La Guia Pràctica


Sabías que los niños que han afirmado haber sufrido ciberbullying, el 65% de esos padres han reconocido  que  ni siquiera lo sabían?, y en cambio cuando se investigaron a algunos jóvenes sí habían ejercido el ciberbullying sólo el 5% de los padres lo sabían?

A continuación desarrollaremos una  Guía Práctica que te dirá qué es el ciberbullying, estadísticas,  estilos de ciberbullying y cómo actuar frente a él.

Qué es el ciberbullying?

Es una agresión psicológica sostenida y repetida en el tiempo, por medio del uso inadecuado de las redes sociales, internet, de la telefonía celular, la mensajería instantánea para llevar a insultos y vejaciones  entre iguales. De esta manera poder  valerse  del  anónimato que les brinda la red y no ser descubiertos.

Las niñas son más propensas a sufrirlo, puesto que ellas prefieren hacer acoso o intimidaciones a sus compañeras a través de la red puesto que allí no deben usar la fuerza física.

Los lugares más comunes donde tiene lugar el ciberbullying  son: salas de chat, redes sociales online, correo electrónico y mensajería instantánea. Las redes sociales como Facebook o MySpace se están convirtiendo en el principal foco de incidentes de ciberbullying.

11 Tècnicas para identificar el Bullying

Haz Click y Descàrgalo Ahora

Estadísticas del Ciberbullying

Sólo el 10% de quienes lo sufren, se lo dicen a sus padres.

Sólo el 18% de los casos llegan a la policía.

Sólo el 15% de los padres conocen los hábitos en las redes sociales de sus hijos, y cómo estos pueden llevar al ciberbullying.

Al 58% de los alumnos de entre 4º y 8º curso les han dicho cosas crueles o desagradables en Internet. Casi el 60% nunca les ha contado a sus padres el incidente. El 53% dice haber hecho también este tipo de comentarios hacia otros niños.

El 10% de los jóvenes se han sentido alguna vez amenazados o incómodos por alguna foto que les han tomado mediante un teléfono móvil.

Las formas concretas de ciberbullying que más están creciendo son:

El robo de identidad (nombre y contraseña) en una red social online, para después usarla para publicar rumores, cotilleos u otra información dañina.

Modificación de fotos para humillar  a los otros.

Grabación de conversaciones telefónicas sin permiso para después publicarlas en Internet.

Crear encuestas crueles acerca de personas y difundirlas por la Red.

Uso de webs personales (blogs, etc.) para publicar información hiriente o comprometedora sobre otras personas

Qué Hacer y Cómo Combatirlo?

A continuación te damos consejos para combatir el bullying para que los compartas con tus hijos y les des herramientas para que puedan combatirlo.

No contestes a las provocaciones, ignóralas.

No des tus datos personales a nadie que conozcas en la red.

Si te molestan, te intimidan te chantajean o te  hostigan, abandona la conexión y pide ayuda a tus padres o adultos en los que tengas confianza.

Dile a tus hijos que si son acosados, guarden las pruebas.

Nunca te sientas seguro al otro lado del internet, es cuando más riesgos Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.

Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Presta especial atención a la Netiqueta, estas son las reglas  de comportamiento en Internet, como saludar, usar emoticonos para expresar estados de ánimo, no escribir en mayúsculas

Debemos luchar porque los colegios implementen una política de ciberbullying, ya que la mayoría  no tienen regulaciones contra este acoso cibernético, finalmente como consejos para los padres es que no se horroricen cuando sus hijos les cuenten algo que les está sucediendo, también procurar un diálogo permanente con ellos y al mismo tiempo y muy importante prestarle mucha atención a todos los casos, nunca restarles importancia.

Como padres debemos enseñarles que todos los actos tienen consecuencias,  a preocuparse por los demás, nuestros hijos deben saber que todos aquellos que ejercen ciberbullying también en algún momento lo sufrirán , enseñarles que deben ser respetuosos y tolerantes con los demás y al mismo tiempo denunciar y no tolerar situaciones de abuso hacia los demás. Actúa YA!

11 Tècnicas para Identificar el Bullying

Haz Click y Descàrgalo Ahora. Es Gratis

Gracias

PadresExpertos.com

2 comments so far

  1. hijosypadres on

    Es muy importante no olvidar que como padres tengamos en cuenta que las ninas son las mas prpensas a ejercer el bullying o matoneo y a ser victimas de el.

  2. xiomara on

    buen trabajo pero pueden poner alternativas de solucion del ciberbullying


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: