Enemigo Oculto: Bullying Laboral


Hoy en día la productividad laboral se ve afectada en un 60% a causa del acoso laboral o bullying laboral y además de cada 10 adultos 4 han sido víctimas de este acoso, pero por ser una situación entre  adultos  no se toma muy en serio

El bullying Laboral es aquel que se refiere específicamente a las agresiones repetitivas y continuadas en el tiempo que ejerce un compañero de trabajo hacia otro.

Además de dañar nuestra autoestima, bajar nuestro rendimiento laboral , este acoso deliberado y persistente  tiene como resultado varias consecuencias funestas en nuestra vida familiar y personal.

Algunos adultos acostumbran a realizar bromas pesadas que a la final pensamos que son pequeños chistes y que por vergüenza o por aceptación social aceptamos, pero en la mayoría de los casos estas situaciones se nos salen de las manos y ya es demasiado tarde. También se puede ser víctimas de bullying laboral o moobing cuando se despiertan envidias en los demás que provocan que estas personas realicen toda clase de insultos o estrategias para hacer daño emocional.

11 Técnicas para Identificar el Bullying

Haz Click y Descárgalo Ahora. Es Gratis

A veces ni siquiera  percibimos   que estamos haciendo daño a los otros, y cuando nos  percatamos de la situación es porque la víctima explota o desencadena una serie de tardanzas a su lugar de trabajo, características propias del desánimo que le produce volver para  enfrentar esta situación.

En la mayoría de las ocasiones mantener el ambiente laboral es difícil y no resulta fácil a los jefes darse cuenta de las situaciones por las que sus colaboradores están pasando.

Además a esta situación se suma que no existe muy arraigada la cultura de quejarse o de evidenciar el maltrato  por temor a ser botados o retirados de sus trabajos. También es muy frecuente ver cómo en países subdesarrollados está acrecentada la cultura de que se debe “permitir” que el jefe se pase de bromas con sus empleaos, se le tolere que nos ridiculice ante los demás o simplemente nos grite en público o desacredite nuestro trabajo.

Las consecuencias más comunes que encontramos en las personas que son bulleadas son falta de sueño, depresión, obsesión con el desempeño laboral, acostumbrarse al maltrato.

Lamentablemente ningún tipo de bullying desaparece de un día para otro,  por el contrario quien sufre de acoso laboral se encuentra atrapado  en una situación para la que no está preparado  y nunca lo estará.

Cuando se es adulto y se depende de un trabajo que  además como si fuera poco es el sustento de tu familia, es aún más difícil  denunciar la situación y por esto las personas tienden a aguantar y a aguantar todo tupo de vejaciones.

Crear, mantener y promulgar un ambiente laboral es lo que debemos todos por propender en todas las empresas, desarrollar programas antibullying,  charlas y estatutos donde se legisle este tipo de actuaciones sería lo más indicado. Mantener un código de ética que permita a los empleados que están padeciendo este tipo de abuso ayudaría en muchas ocasiones a detener el abuso. Pero lo más importante no te quedes callado . Denuncia!!! Esto no debe pasar!! Detén  esta situación y no permitas que este daño siga , no te desanimes, existen muchas soluciones!!!!. Actúa YA.

11 Técnicas para Identificar el Bullying

Haz Click y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Gracias

PadresExpertos.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: