Bystanders: Enseñémosles a Combatir el Bullying desde Las Aulas!!!


Te invitamos que en este artículo encuentres cuatro efectivas estrategias y actividades de clase que te ayudarán a vencer el bullying entre tus alumnos. Conscientes de la importancia del papel que juegan aquellos niños que presencian directa o indirectamente una situación de acoso, hemos realizado este artículo destinado a orientar a los profesores y directores de colegio.

Estas estrategias sencillas pero a su vez muy claras y específicas ayudarán a los testigos, espectadores o bystanders a saber qué hacer ante una situación intimidante y de hostigamiento o matoneo.

1. Introduce el Término Bullying,  A través de un ejercicio dinámico y sencillo haz que el grupo  de clase se  anime a decir y escribir uno a uno los conceptos que tienen acerca del bullying en el tablero, cualquier cosa que piensan que sea su definición. Así entre todos pueden realizar una definición conjunta,que reuna lo que todos aportaron. Un ejemplo de definición podría ser Bullying escolar  es una conducta  entre iguales que busca intimidar y hostigar a una persona u otras de manera repetitiva y constante durante el tiempo, causándole daño de manera física o emocional.

11 Técnicas para Identificar el Acoso escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalos Ahora es Gratis.

 2. Dile a los estudiantes que el fenómeno del bullying les hace daño a todos los estudiantes y es responsabilidad de todos actuar frente a el. Fomenta que los estudiantes escriban unas reglas para seguir y prevenir el bullying, escribiéndolas en el tablero para luego condensarlas en un documento de reglas, el cual todos den como aceptados para poner en práctica.

 Como reglas antibullying podrían ser:tratar a los otros con respeto, hacer que todos se sientan  bien en el grupo y que a su vez sean bienvenidos; ayudar a los que están siendo buleados.

3. Invita a adultos de confianza y que inspiren respeto  para que los niños puedan conversar con ellos,

a los que los alumnos pueden reportar situaciones de bullying en cualquier momento determinado.

4. Dile a los estudiantes que cuando estén frente a una situación de bullying no pueden unirse al bully, porque  esto los hará igual de responsables, invítalos en cambio a tomar acciones tales como actuar frente al acosador.

 Enséñales a que sean acertivos y afronten directamente al acosador.en casos indirectos de bullying como agresiones grupales, no debe participar el bystander por ningún motivo pero debe buscar ayuda  de un adulto responsable.

Estamos seguros que con la implementación de estas técnicas daremos pasos fuertes y seguros en contra del bullying, ya que si educamos y fortalecemos a los espectadores o bystanders, haremos que ellos posean las armas para ayudar a luchar a sus víctimas.

11 Técnicas para Identificar el Acoso escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora es Gratis!!!

 Gracias

Padresexpertos.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: