Cómo Enfrentar un Caso Real de Bullying?


Como padres debemos estar siempre listos para actuar frente a un caso de Bullying, por ello a partir de un caso real, en este artículo te daremos a conocer  unas estrategias 100 % efectivas que puedes seguir para actuar ante un caso de bullying.

Carlos nos cuenta que se encuentra muy preocupado porque su hijo Juan de 14 años,  está siendo víctima de matonaje en el colegio desde hace varios meses. Juan es un niño que siempre ha sido gordito, tiene un problema de asimilación de alimentos que se está tratando médicamente pero que además de eso ha hecho que él se sienta un poco mal. Nunca había tenido problemas por su gordura pero al pasar al otro curso o grado escolar se encontró con un compañero Tomás que desde que lo conoció decidió dedicarse a insultarlo, haciendo dibujos alusivos a su gordura,  quitándole las onces que llevaba para comer durante el recreo, corriéndole  de los puestos de la fila y constantemente haciéndole burlas durante las clases referentes a su gordura.

Juan definitivamente está muy deprimido y triste, está buscando ayuda desesperada de parte de sus padres y pide a gritos que se le saque del colegio.

Qué debes hacer en este caso?

1.Primero te diremos qué No hacer:

a.  Buscar al agresor para insultarlo o pegarle o amedrentarlo.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora Es Gratis

b. Ir en busca de los padres del agresor para victimizarte y desesperadamente pedirles que arreglen el problema a toda costa, para que tú te sientas mejor.

c. Buscar en el colegio una solución a través de un escándalo con el profesor, o con las directivas del colegio.

d. Sobreproteger a Tu hijo, fomentándole que no vaya al colegio, eso es lo peor que puedes hacer ya que esto lo convertirá en alguien más débil frente a su agresor. Ten en cuenta que mientras más tiempo se ausente del colegio, el problema será peor cuando regrese.

2.Ahora lo que debes Hacer

  1. Proporcionarle toda la confianza necesaria a tu Hijo, dile que lo vas a apoyar en todo momento, que lo que le está pasando no tiene por qué aceptarlo y que no es su culpa. Esto significa brindarle apoyo emocionalmente.
  2. Acude al profesor o director de grupo para que esté preparado y alerta a ayudar a tu hijo en cualquier situación. Pídele que constantemente investigue sobre la situación que está ocurriendo en el salón de clase.
  3. Cuida tu reacción como padre, mantén la calma por más dolor que sientas por tu hijo o sientas impotencia al momento de ayudarlo.
  4. Cerciórate para que junto al profesor trabaje un orientador o psicólogo , que esté pendiente del caso de tu hijo y puedas trazar un plan para hacerle seguimiento.
  5. Parar a tiempo las situaciones de matoneo o bullying es lo que desearíamos todos los padres, es importante establecer una relación directa del colegio, los padres y  los profesores  ya que todos los involucrados deben participar así sea en reuniones por separado,  incluídos por supuesto los padres del agresor que seguramente tampoco saben qué hacer ni cómo actuar ante una situación de bullying y debe ser una situación muy dolorosa para ellos.

6. Averigua con el director del colegio de tu hijo si tiene reglamentadas las sanciones necesarias para aquellos jóvenes que lo requieran. Hemos encontrados que aquellos centros educativos que cuentan con este recurso son los que más éxito han tenido en la resolución de casos de bullying.

7.Preocúpate porque tu hijo reestablezca sus amistades o que haga algunas nuevas. Esto le ayudará en su formación y crecimiento y nuevos intereses y aficciones.

 Finalmente como reflexión, te queremos compartir que esperar en una situación de bullying no sirve de nada, estas situaciones no son normales y no son simplemente chistecitos o bromas frente a escolares. La violencia física y moral no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia. El bullying matoneo o acoso escolar es una cuestión de relaciones y como tal debemos enfrentarla; estamos seguros  que con la lectura de este artículo tendrás las herramientas suficientes y eficaces para combatirlo.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolaro Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora es Gratis

Gracias

PadresExpertos.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: