Tyler Clementi: Otra Víctima del Bullying Homofóbico


Más que si se hizo justicia con la condena del joven que difundió un video del encuentro homosexual de su compañero de cuarto en la Universidad de Rutger (Nueva Jersey), el caso ha generado un poderoso e histórico precedente en un asunto que lleva años trasnochando a la sociedad estadounidense: el bullying o acoso al que son sometidos muchos jóvenes en el país.

El pasado 16 de marzo, un jurado de New Brunswick (Nueva York) determinó que Dahrum Ravi, de 20 años, era responsable de 16 cargos, entre ellos invasión de privacidad e intimidación, este último, un crimen de odio. Su sentencia podría acarrearle 10 años de prisión, tras los cuales podría ser deportado, pues Ravi es ciudadano de la India. Incluso, se consideraría aplicar la pena de muerte.

Los hechos se remontan a septiembre del 2010, cuando Tyler Clementi, recién egresado del bachillerato, fue asignado como compañero de cuarto de Ravi en la universidad. Enterado de que el recién llegado era homosexual, Ravi inició una oleada de comentarios difamatorios en redes sociales que culminaron en la transmisión en vivo, vía web-cam, del momento en que Clementi sostenía relaciones con otro hombre en el cuarto que ambos compartían.

Cuando Clementi se enteró de lo que había sucedido decidió suicidarse saltando desde lo alto del puente George Washington, que une a Manhattan y Nueva Jersey.

El caso desató un debate nacional. No solo por el desenlace trágico de esta historia, sino porque puso de nuevo un reflector sobre el grave problema del bullying en colegios y universidades de EE. UU.

Figuras como el presidente Barack Obama, Madonna, Lady Gaga y Anderson Cooper se han encargado de elevar el tono. El ‘Rutgers Webcam Spy’ (así se conoce el incidente) destapó cómo las nuevas tecnologías están exacerbando el problema.

Según el Centro para la Investigación del Cyberbullying, el 20 por ciento de todos los estudiantes del país dice haber sufrido este tipo de acoso. En su gran mayoría, por rumores que se propagan como fuego a través de las redes sociales. “Si bien el veredicto llegó tarde para salvar a Clementi, su caso -dijo este Centro- debe servir como un campanazo de alerta para la sociedad.”

Clementi escribió una escueta despedida en su página de Facebook el pasado 22 de septiembre a las 20:42, minutos antes de suicidarse: “Saltando del puente GW lo siento”. La familia Clementi confirmó en una declaración el miércoles el suicidio de Tyler, si bien la policía aún no ha encontrado su cuerpo. “Tyler era un buen chico, y un distinguido músico. La familia está destrozada más allá de las palabras”, expresó en un comunicado un abogado de la familia.

Tanto Ravi, como Molly Wei, otra estudiante de Rutgers, han sido acusados por la fiscalía de invasión de la privacidad. Michael Zuang, un amigo de Ravi, considera que su acto no responde a una actitud homofóbica, sino a una simple “gamberrada”. “Él es muy abierto de mente y si hubiera sido una chica habría hecho lo mismo”, sostiene el chico.

Sin embargo, algunos mensajes de twitter de Ravi sugieren su disgusto por el hecho de compartir una habitación con un homosexual. “Mi compañero de piso me pidió el piso hasta medianoche. Fui a la habitación de Molly, y encendí la webcam. Le vio ‘enrrollarse’ con un tío. Eks”, escribió el 19 de septiembre.

El vicepresidente de asuntos relativos a los estudiantes, Gregory Blimling, aseguró que la universidad va a realizar actividades para sensibilizar a los estudiantes sobre lo que ha sucedido. “Esta semana la universidad empieza un programa de civilidad. Parte de ese programa incluirá discusiones sobre cosas que han pasado en esta universidad”, declaró Blimling.

Las asociaciones de derechos de los homosexuales han señalado al caso de Clementi como muestra del acoso que sufren muchos jóvenes homosexuales. Según las estadísticas, la tasa de suicidios entre los adolescentes gays es cuatro veces superior a la de los heterosexuales.

De acuerdo con Matt Semino, abogado y analista de este tipo de problemas, el caso representa un gran triunfo, pues podría servir de arma de disuasión y abre la puerta a futuras demandas. Igual de importante fue el planteamiento de la Fiscalía: que Ravi no solo invadió la privacidad de Clementi, sino que lo hizo con la intención de dañarlo por ser homosexual, lo cual constituye un crimen de odio.

Para Etzion Neuer, de la Liga Antidifamación, “lo que hizo Ravi fue repugnante, pero no fue una anomalía. Los jóvenes del país parecen no ver que invadir la privacidad de otro o difamar por la orientación sexual está mal. Probablemente, porque no han sido educados para comprender las dimensiones que esto puedo causar en la vida de una persona”.

11 técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Tras los suicidios, en el 2010, de al menos cuatro jóvenes en los estados de Indiana, Texas, California y Nueva Jersey, la Casa Blanca tomó cartas en el asunto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, grabó un mensaje contra el hostigamiento. “Me deja el corazón roto”, dijo Obama, quien reconoció que “es difícil crecer en un lugar en el que se siente a veces que uno no pertenece”.

Curso:

Cómo controlar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora

Gracias

PadresExpertos.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: