Actuar es la Clave: Bullying de Niñas


Crecer no es fácil y aprender a sobrellevar cada situación que se presenta durante el desarrollo, menos. Es por  tomamos este punto de la vida de la mujer, como referencia para tratar una temática que agobia a muchos padres y docentes: la mala disciplina que puede adquirir la niña y cómo afecta a las otras que la rodean.

O si bien, cómo la niña va a manejar las agresiones que pueda llegar a recibir en su día a día, ya sea por sus compañeras de clase, vecinas, o un grupo de menores que la rodeen. Todo esto aproximándose al bullying o matoneo.

El 60% de las agresiones de bullying son perpetuadas por mujeres, ahora las niñas agreden a los niños,

Ser incluída en un grupo de amigas puede llevar a las niñas a aceptar todo tipo de conductas intimidatorias, solo por el deseo de ser aceptadas. Muchas veces minimizado por los padres de familia, que tienden a creer que sus hijas atraviesan por una simple “pelea de amigas”.

Estas acciones nocivas usualmente se presentan de manera sistemática contra la misma persona, esta continua intimidación  entre niñas, que suele presentarse de manera solapada y menos evidente, puede tener consecuencias muy severas en la victima, variando su autoestima, su habilidad para aprender, su desempeño escolar y la percepción

Como padres de familia apunta la especialista y conferencista deben observar tres cosas, la primera señal es cuando tu hijo no te mira a los ojos, la segunda cuando empieza a maltratar a hermanos, primos más pequeños o mascotas, y la tercera es si tu hijo está jorobado, “porque la dignidad es algo que se porta, cuando tú te sientes indigno tu energía baja”, si los papás observamos dos de estas señales en los hijos, debemos hablar con ellos en un lugar cerrado sin distracciones.

11 Técnicas para Identificar el Acoso escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Aunque los papás trabajemos de sol a sol,  podemos conectarnos con nuestros hijos mejorando la comunicación y enseñándoles los valores humanos.

Si analizamos la poderosa necesidad que tienen algunas niñas de ser parte de un grupo social o de sentirse que ‘pertenecen a, y así mismo no ser excluidas -dentro de su imaginario-, por lo que tratan de llamar la atención a toda costa. Sea con violencia física o agresiones verbales para las otras de su mismo tipo.Muchas investigaciones han demostrado que estas pequeñas ‘mujercitas’ pueden ser tan agresivas como los niños, redefiniendo ‘actos agresivos’ para incluir en ellos la variedad verbal como usar palabras crueles, el tratamiento silencioso, la exclusión, la traición y otros comportamientos similares. Molestar a sus compañeras y actos tan simples como esconder la caja de colores, tirarle la lonchera al piso, empujar, gritar y hacerle ‘maldades’ son algunas de las señales básicas de esta tendencia en niñas.

Por otro lado, al porqué se le debe prestar atención a este tema desde temprana edad, se debe a que  “es necesario para los padres abordar a tiempo este fenómeno por dos razones fundamentales”. Una, el matoneo o bullying, es un fenómeno que no sólo se presenta en contextos sociales infantiles o adolescentes sino que se puede presentar en contextos laborales, académicos, adultos e incluso en las relaciones emocionales que por lo general a largo plazo impactan de forma significativa el proceso de desarrollo libre de la personalidad.

Por lo tanto es importante incluir dentro de nuestra educación, lo antes posible, habilidades para saber identificar, resolver y neutralizar este tipo de acciones, tanto si somos víctimas como si somos perpetradores.

La segunda razón tiene  que ver con la posibilidad de intervención que tenemos los padres en la vida cotidiana de nuestros hijos.

Es bien sabido que a la entrada de la adolescencia los niños cambian su comportamiento hacia uno más privado, reservado e independiente de sus padres como parte fundamental hacia el desarrollo de un adulto autónomo; por ende es en la época de la infancia donde los padres podemos guiar de una manera más directa a nuestros hijos en lo que respecta al comportamiento y las formas de resolver  sus problemas, así como tomar acciones inmediatas para neutralizar el matoneo, acoso escolar o bullying cuando este se torna agudo o violento. Actuar a tiempo es la clave.

Gracias

PadresExpertos

2 comments so far

  1. Penelope on

    A mi hija en la escuela la hacen a un lado un grupo de niñas. La Humillan y se burlan de ella. QUE HAGO? Estoy desesperada…

  2. cecilia on

    hola. pues si, el problema de la agresion en las escuelas es muy fuerte, es algo que deberian verlo mas de cerca, no solo los profesores, si no de los padres de los ninos que agreden a otros, yo en la escuela tuve la experiencia mas terrible, maltrato por parte de mis companeros como mis maestros, fue algo que no logro superar, del todo. por que te dejan la sensacion de inseguridad y temor a la mayoria de las cosas, con las que tienes que lidiar dia a dia, como estar en un trabajo o tratar de convivir con otras cosas, es dificil para las personas que vivimos la experiencia no solo de burlas, si no de ser sometido a criticas y groserias que te humillan como persona, y que como pequeno, recurres a los mayores, es decir profesores, que no hacen nada , es sentir impotencia total, ahora que puedo contar de secundaria y prepa, decirles que fue fatal, gritos, burlas, criticas que iban desde que era muda, extrana, loca, enferma mental, etc. hasta hacerme un lado totalmente sola, y no hay nada peor que sentirse solo, pero bueno solo puedo decirles que si tienen un hijo con este problema, traten de apoyarlos, no solo platicandolo con ellos, si no con otro tipo de ayuda mas profesional. bueno perdon por la falta de acentos yotras cosas, mi teclado esta pesimo, y no pude evitar expresarme. saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: