Decálogo del Matoneo


Haz necesitado últimamente ayuda psicológica por qué tu hijo no quiere ir al colegio, no tiene amigos, presenta agresividad,  dolor de estómagos de cabeza, tristeza, angustia  ytrastornos alimentarios?

A continuación encontrarás  10 generalizaciones y consideraciones sobre el bullying que te ayudarán  a reconocer específica y detalladamente el fenómeno.

  1. Descripción. El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre  niñas, jóvenes, niños y niñas adolescentes . Este fenómeno violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses y hasta años.
  1. Depresión. El bullying ocasiona depresión En muchos niños víctimas de este fenómeno, en alguno tan fuerte, que hasta han llegado a pensar en el suicidio. Por lo que la atención psicológica se ha hecho necesaria para estos casos.3. La Invisibilidad de la Víctima. En ocasiones no nos damos cuenta de que nuestros  hijos están pasando por esta situación, ya que la reacción más generalizada al bullying es la de retraerse o aislarse, algunos lo describen como que “quieren volverse invisibles”. Por esto no se puede dejar de lado poder lograr una comunicación abierta con nuestros hijos. Los padres tenemos que ponerle  atención a los cambios de conducta, a las bajas calificaciones, sobre todo si no son usuales en el niño, o una aberración con respecto a asistir a la escuela, aunque el bullying no sólo se da en las escuelas.

Aunque existen diversas razones por la que un niño se vuelva temeroso, retraído y distante, el que lo estén molestando en la escuela, puede ser una de ellas.

11 Técnicas para Identificar el Bullying o Acoso Escolar

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4. El Bullying y los Varones. Algunos padres creen  que el bullying es un problema que  sólo involucra  a niños varones, pero no a las niñas, pero desgraciadamente esto no es así, la crueldad en los casos de bullying de los últimos tiempos afectan tanto a niños como a niñas.

5. El Bullying y los Maestros y Educadores. En todos nuestros posts destacamos la necesidad urgente  de capacitar a los maestros con respecto a este tema, ya que uno de los argumentos que se han aceptado sin mayor escrutinio, es que esto es normal en la conducta de los niños, se considera como un juego propio de ellos, o lo que es peor, que es un mecanismo para poder adaptarse a la vida social, como que los niños tienen la responsabilidad de tener la habilidad de no ser víctima del bullying.
6. Bullying y Clases Sociales. Tampoco es un problema de clases sociales como algunos pueden creer, este fenómeno se da en todos los estratos sociales, incluso, a veces se ve más crueldad en los niños y adolescentes de algunas familias adineradas. Es un problema de falta de formación.

7. Tipos de Bullying. Existen varios tipos de bullying; como el de Exclusión social, el físico, el psicológico, el físico el ciberbullying y el bullying entre hermanos.

8. Bullying Homofóbico: Es el que es producido cuando existe intolerancia a la diversidad de preferencias sexuales que puedan surgir entre los jóvenes.

9. Bullying Emocional. El bullying afecta a las emociones y es un fenómeno que ataca principalmente a las emociones. Es mucho más frecuente  que lo practiquen entre las niñas quienes al no tener que utilizar la fuerza física, utilizan todo su potencial para dañar y destruír las emociones de los demás a través de la exclusión social.

10. Técnicas Antibullying. Aunque cada caso se debe tratar individualmente, aconsejamos que se haga un seguimiento básico con los maestros y directivas del niño cada semana de tal manera que se consiga saber qué es lo que está ocurriendo verdaderamente en el salón de clase o donde esté ocurriendo la intimidación. También recomendamos la técnica de decir No, entre otras. Igualmente de manera efectiva recomendamos todas las técnicas comprobadas de nuestro

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