Matoneo


Sabías que el bullying se manifiesta a través de diversas conductas de maltrato verbal, físico, social o psicológico y también puede utilizar como canal de intimidación la tecnología; y que puede ser tan silencioso y tenebroso como visible, permisivo y fomentado?.

Tratando de establecer si matoneo tiene relación con la palabra matar, la de matar personas, encontramos que el término no está aprobado por la Real Academia de la Lengua y parece tener fundamento en la psicología. Supongo que sí, porque con el maltrato escolar se matan los valores y de paso los seres humanos, literalmente y en sentido figurado.

Este tipo de violencia se constituye en un problema formal de convivencia en el interior y exterior de los salones de clase, y sus consecuencias en los afectados pueden ocasionar problemas mentales y emocionales, como trastornos depresivos, fobia a ir al colegio, aislamiento social e, incluso, ideas o actos de suicidio y venganza de muerte..

Pero el control y la observancia, deben partir de nosotros como padres, responsables del futuro de nuestros hijos y de la Escuela, como el aparato ideológico por excelencia, al cual le confiamos la educación de nuestra descendencia.

Aunque no es común que la intimidación escolar lleve a extremos fatales como el suicidio, ésta problemática sí deriva de manera frecuente en desórdenes graves como depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de las víctimas.

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La problemática del ‘matoneo’ en las aulas no sólo afecta a la víctima del abuso, sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal.

Se trata de un asunto que afecta también al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas y victimarios) por lo cual la primera estrategia para detener ese tipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese círculo cercano.

“El bullying es una dinámica de grupo y sólo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que eso no está bien y deciden frenarlo.

Desde hace algunos años los colegios han venido liderando la implementación de programas de prevención del matoneo. En estos programas se promueven los ambientes escolares democráticos y cooperativos, donde existe la colaboración e igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa (desde los estudiantes, los grupos, los cursos, etc.), en los que se utilizan estrategias de mediación y negociación para resolver los conflictos y en donde hay “tolerancia cero” a cualquier manifestación de violencia.

Ahora bien, más puntualmente cuando se identifique un posible caso de bullying,  recomendamos a los adultos hablar con los niños o jóvenes implicados por separado, escuchar atentamente cada versión de la situación, explorar para obtener más información que permita identificar si se trata de una situación de matoneo, ponerse en contacto con el colegio o con los padres según sea el caso (con el colegio, si son los padres quienes lo detectan o con los padres si ocurre en el colegio), definir una estrategia para detener la agresión y sus consecuencias y establecer una solución adecuada y coherente con la intensidad de la falta y al daño producido.

En ocasiones, la facilitación del diálogo y reconciliación entre los implicados podría ser suficiente; en casos extremos, podría llegar a ser más favorable el cambio de institución educativa para alguno de los actores de la situación conflictiva, de acuerdo con los reglamentos institucionales y el seguimiento de los casos.

Finalmente es importante resaltar que tanto quienes han sido víctimas como agresores requieren ayuda.

1 comment so far

  1. javier on

    es una desgracia todabia siglo del avance de la ciencia en lo humano nos quede tanto camino por recorrer


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