Perfil del Matoneador


¿Cuál es el perfil de los niños ‘matones’ y víctimas del bullying en los colegios públicos y privados?

Nos basamos en un estudio  de 200 niños –hombres y mujeres– que tenían entre 6 y 11años de edad y que cursaban hasta cuarto de primaria. Analizamos varios contextos: las clases, los descansos y las convivencias pedagógicas. El estudio arrojo que ,en los baños, en los corredores de los colegios y a la entrada y salida de las instituciones educativas, es cuándo más se presentan manifestaciones de violencia.

Entre los principales resultados de la investigación,  destacamos que 1 cada 10 niños en un salón de clase es víctima de ‘matoneo’ y que los varones practican más el bullying que las niñas. También indica que la edad en la que se presentan más casos de intimidación escolar está entre los 7 a los 10 años.    Pese a que las agresiones físicas y psicológicas se dan por igual, las que más predominan son las peleas a puños, los jalones de pelo, las patadas, los pellizcos, los mordiscos y las zancadillas. También sobresalen los apodos, los chismes y los rumores con el fin de hacer daño a los demás.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

El perfil de un niño matón es aquel que inventa bromas a sus compañeros, pone apodos y toma rasgos físicos de sus víctimas para burlarse de ellas. Insulta con groserías, palabras soeces y vive desafiando a los demás. Sobresale por su agresividad y liderazgo negativo donde sólo da órdenes dejando a sus víctimas en una actitud de sumisión por el temor que le tienen.

En los juegos siempre coloca las reglas y las impone mediante el poder, la fuerza física o las amenazas; de ésta manera consigue lo que se propone. También se enoja con facilidad y es impulsivo.

En relación a la violencia física, hostiga por medio de golpes, puños, empujones y patadas, entre otros; y la agresión psicológica o emocional, la realiza a través de apodos y amenazas menospreciando a los demás.

Su apariencia física no es necesariamente robusta o fuerte, ya que también puede agredir a otros niños que incluso son más grandes y de mayor contextura que él. La forma en que agrede es de manera individual y casi nunca victimiza a sus compañeros en grupo.

Es indisciplinado, inquieto e hiperactivo. Poco le gusta compartir actividades con las niñas y prefiere permanecer más tiempo con los niños. En clase difícilmente se concentra, siempre está molestando a sus compañeros, se distrae con facilidad, interrumpe al profesor continuamente y su rendimiento académico está dentro del promedio.

Como características de las víctimas, encontramos que son más débiles que sus agresores, no les gusta participar en juegos en los que estén únicamente niños. Comparten la mayoría del tiempo con niñas y en estos grupos pueden a veces dominar, mandar e incluso agredir a quienes son más débiles que ellos.

Aunque cuando se sienten atacados, ofendidos o maltratados, sus reacciones típicas son: decirle a la profesora, llorar, ignorar la agresión o patalear; en otras ocasiones pueden reaccionar de forma agresiva y enfrentarse ante su agresor generando una disputa, así sea de manera verbal.

En la mayoría de los casos no reaccionan ante las ofensas agresivamente, por el contrario, prefieren asumir una posición pasiva y no se suelen defender activamente de estos ataques.

Suelen tener baja autoestima al no poder relacionarse con los demás, les da miedo plantear sus ideas y exponer lo que piensan ante el grupo, así sepan que tienen la razón. Sin embargo, no tienen una opinión negativa de sí mismos ni de su situación.

Gracias

PadresExpertos

1 comment so far

  1. Andrea Espinoza on

    Hola ! soy una mamita desesperada mi hija es la que matonea y apenas tiene 5 anitos, es hija unica y matonea a sus companeritas para quitarles la lonchera. a ella se la ha explicado que los alimentos de paquete no son buenos para su crecimiento y desarrollo que tienen muchos quimicos y que no los debe consumir, y presisamente es lo que ella busca en las loncheras de las demas companeritas, para saciar sus deseos, ELLA ES LA QUE MATONEA, por favor como afrontar esta situacion ya la s madres y las ninas no quieren asisitir al colegio de miedo a que las quiten sus loncheras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: