Matoneo Amenaza los Colegios


Sabías que los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones en los entornos en los que interactúan?. Estas relaciones son positivas si contribuyen a que crezcan como personas y se hagan cada vez más fuertes, pero cuando en ellas ocurren situaciones de violencia que llevan al aislamiento, a la soledad y al temor, las posibilidades de crecimiento cambian.

En los últimos años padres y profesores han dirigido su preocupación a la violencia escolar. Y es que existen diferentes maneras de intimidar o de agredir en el colegio. No sólo se trata de las peleas; también hay violencia cuando se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una persona y eso la lleva a alejarse y no sentirse bien en el colegio; cuando los niños o jóvenes usan herramientas de Internet como Messenger, Facebook u otros para publicar mensajes denigrantes, chismes, para hacer que otros se aparten de alguien.

Esta realidad requiere del involucramiento de los adultos quienes debemos proveer entornos seguros y cálidos para el sano desarrollo emocional de los niños y adolescentes.

El Matoneo se está convirtiendo en una perturbación del desarrollo normal de los niños y adolescentes y en un gen para futuros delincuentes y antisociales, Es muy lamentable si se toma esto como un problema menor, cuando se trata de una sociedad en formación, pues se trata de las nuevas generaciones.

Los adultos muchas veces ignoramos el drama detrás del matoneo y lo interpretamos como simples “peleas de niños”. Los más afectados, suelen ser los niños y jóvenes con pocas habilidades sociales (en ocasiones deportivas), que tienen afición por el estudio o características físicas particulares.

Desafortunadamente, se tiende a avalar y elogiar el carácter duro, fuerte, competitivo y de liderazgo del agresor, mientras que se siente lástima por el niño matoneado. En la mayoría de casos, las remisiones a salud mental son de la víctima y no del victimario.

Tengamos en cuenta que el matoneo es un tipo de marginación que se traslada al aula, donde el acoso suele traducirse en un deterioro progresivo del rendimiento de la víctima o incluso en serias dificultades para comportarse sin traslucir la ansiedad que carga.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

El aumento significativo del abuso que sufren ciertos estudiantes por parte de uno o varios compañeros de clases se ha convertido en el tema central de la mayoría de los colegios, educadores psicólogos y padres de familia.

El ‘matoneo’ es una agresión de la cual es víctima una persona por parte de otra o de varias, a quienes los ponen en posición de sumisión, en la cual muy extrañamente cada respuesta es a su vez contestada con un incremento mayor de la agresión.

Además, es una situación muy particular, porque arranca desde muy temprano en la niñez, y está centrada sobre todo en las diferencias de carácter y personalidades.

Siempre el ‘matoneado’ es el más bajito del curso, la más tímida, la mejor académicamente del curso, el más alto, o el más delgado, o al que los demás vean como el débil

Los niños o jóvenes no se pueden defender en esas situaciones de ‘matoneo’. Realmente las únicas personas que pueden neutralizar lo que sucede son los padres y las instituciones

Además, ese tipo de abuso ha ido evolucionando tanto que dejó de ser sólo un hecho físico y ahora se presenta en medios como el Internet, específicamente en las redes sociales, en las que difunden fotos, y de las que resulta más difícil que la persona afectadas se defiendan.

Lo que sucede en estos tiempos es peor: sin desestimar el llamado “matoneo”, protagonizado por jóvenes que no llegan a los 15 años y que agreden solos o en grupos a niños menores, el pavor moderno es el acoso cibernético.

Es muy importante que la comunidad y las familias comencemos a evidenciar los síntomas del matoneo. Cuando comencemos a ver que su hijo está como triste, que no le dan ganas de ir al colegio, que anda achantado, que realmente siente presiones, a veces aparece con moretones y no dice nada…algo grave está pasando en el Colegio.

Otro asunto complicado, peliagudo, dramático, es el relacionado con la explotación, mal llamada prostitución infantil, y el consumo temprano de drogas alucinógenas.

El bullying se alimenta de la ignorancia y la pasividad de quienes conviven con la agresión y, sin embargo, optan por mirar de soslayo y no intervenir. Numerosos estudios realizados sobre el acoso entre iguales  o bullying coinciden en que las medidas disciplinarias son eficaces cuando contribuyen a generar cambios de conducta y emocionales en los agresores. Y esto sólo es factible en tanto el entorno denuncia los comportamientos inaceptables y los condena. Es la intimidación a través de la red , pero acoso al fin y al cabo. El denominado ciberbullying ha acaparado un creciente interés por parte de padres, educadores y los propios niños.

La agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones, o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas.

Es más susceptible de sufrir este maltrato el niño inseguro, introvertido o con algún problema físico, por ejemplo que sea muy delgado o gordito, use lentes, tenga alguna enfermedad o malformación congénita.

Si los padres de familia observamos este tipo de conductas en nuestros hijos, debemos dialogar con ellos para conocer el motivo de su comportamiento y, en caso de ser maltratados por sus compañeros, se tomen las medidas pertinentes para evitar problemas emocionales que después pueden ser graves.

Es importante que padres de familia, maestros, médicos psicólogos, psiquiatras y la sociedad en general, conozcamos las características de este fenómeno, con ello, podremos identificarlo y tratarlo oportunamente.

Gracias

PadresExpertos

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: