El Matoneo y sus Características


Sabías que según un estudio reciente de EE.UU., los chicos abusadores tienen un alto porcentaje de riesgos de salud, lo que incluye la violencia familiar.

En una encuesta de 5,807 estudiantes de escuela media y secundaria de casi 138 escuelas públicas, los investigadores encontraron que los que tenían que ver con el acoso escolar también eran propensos a sufrir abuso de un familiar o ser testigos de violencia doméstica, en comparación con las personas que no eran ni abusadores ni víctimas.

La proporción de estudiantes de intermediaque recibían maltratos físicos de un familiar, resultó en: 2.9 fueron víctimas del acoso, 4.4 fueron abusadores y 5.0 eran tanto abusadores como víctimas. La proporción de probabilidades de ser testigo de violencia doméstica fue, respectivamente, de 2.6, 2.9 y 3.9.

La proporción de probabilidades de que un joven de secundariasea maltratado físicamente por un familiar es de 2.8 para las víctimas, 3.8 para los abusadores, y 5.4 para los que eran abusadores y víctimas. En cuanto a ser testigo de violencia doméstica, la proporción de probabilidades para los estudiantes de secundaria eran de 2.3, 2.7 y 6.8, respectivamente.

Se ha relacionado el acoso escolar con calificaciones bajas, uso de sustancias y problemas de salud mental. Este informe concluye que los riesgos de salud y el ambiente del hogar de los adolescentes tocados por el acoso son mucho peores que entre los niños que no tienen experiencia de acoso.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Los resultados subrayan la importancia de los programas de prevención primaria, además de programas y estrategias integrales que involucren a las familias

Las causas de violencia en las chicas y chicos pueden residir en la ausencia de un padre, madre o la presencia de un padre y madre violentos en los hogares. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en las niñas y niños y los lleva a ser agresivo cuando son adolescentes y provocar agresiones a los compañeros del centro escolar, grupos de amigos, vecinos, etc.

Los problemas matrimoniales, la situación económica del país, la mala organización del hogar, la falta de empleo y la falta de valores pueden contribuir para que las chicas y chicos tengan una conducta agresiva.

El bullying se manifiesta a través de diversas conductas de maltrato verbal, físico, social o psicológico y también utiliza como canal de intimidación la tecnología; puede ser tan silencioso y tenebroso como visible, permisivo y fomentado.

Este tipo de violencia se constituye en un problema formal de convivencia en el interior y exterior de los salones de clase, y sus consecuencias en los afectados pueden ocasionar problemas mentales y emocionales, como trastornos depresivos, fobia a ir al colegio, aislamiento social e, incluso, ideas o actos de suicidio y venganza de muerte.

De hecho, el Ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, refiriéndose a la muerte del niño en Itagüí, dijo que el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y su cartera, tienen el deber de actuar.

Pero el control y la observancia, como dijo Fajardo, deben partir de nosotros como padres, responsables del futuro de nuestros hijos y de la Escuela, como el aparato ideológico por excelencia, al cual le confiamos la educación de nuestra descendencia.

Cambiando de tema, buena gestión en Itagüí: pago electrónico del transporte público, kits escolares y uniformes gratis en los colegios públicos, menos predial y mayor seguridad.

2 comments so far

  1. sara---matoneo on

    Debemos estar siempre alertas ante cualquier señal de matoneo que muestrn nuestros hijos por eso esde vital importancia seguir todas estas tecnicas para identificar el matoneo y asi poder brindar a yuda a tiempo

  2. joel davvid perez fontalvo on

    esto no es injusto basta del bullyng


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: