Qué Hacer Cuando Nuestros hijos nos Agreden?


Sabías que el maltrato que ejercen los hijos sobre sus padres se llama violencia filio parental? .El hijo pasa a ejercer la autoridad en la familia y utiliza la violencia para mantener su ilegítima autoridad.

La violencia filio parental es una realidad que permanece latente en el seno de la familia largo tiempo. De momento, la solución pasa por denunciar y es una decisión dolorosa. Son muchos los padres que retiran la denuncia y queda sin efecto el intento de solucionar el problema. Parte de los objetivos en el manejo de este fenómeno pasa por mostrar sistemas alternativos a la hora de manejar los conflictos, donde los educadores o cuidadores deben, además de solicitar ayuda, obtenerla, y participar en tal proceso adquiriendo las competencias necesarias para modelar y preservar a los menores de la impulsividad a la hora de resolver conflictos cotidianos.

Los términos como acoso, abuso, amenaza y, por supuesto, MIEDO, se escuchan mucho por estos días con las preocupantes cifras de bullying en los colegios del mundoAhora, aunque el término no se utilice mucho en escenarios familiares, la realidad es que también hay unas situaciones preocupantes en los hogares que se le atribuyen a este fenómeno. Casi siempre se habla del maltrato hacia los niños, pero poco a poco se ha ido evidenciando que también hay una intimidación y manipulación atropelladora hacia los padres por parte de sus hijos, especialmente las mamás que usualmente son las que más tiempo comparten con ellos o porque son minimizadas por sus parejas.

Nos preguntamos como un hijo puede alcanzar tanto poder? La respuesta está relacionada con la que el  victimario se cree más fuerte y superior que la víctima.

Los comportamientos violentos se podrían originar por dos situaciones diferentes y una de ellas muestra por qué un niño se sentiría con más autoridad que su mamá.

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

La primera, que no tiene nada que ver con el bullying sino con una condición biológica, se trata de un posible trastorno de comportamiento, por lo que requeriría atención médica.

Y la segunda, que sí ayuda a resolver el meollo del derroche de poder de algunos niños, es la educación que les han dado los mismos padres. Desde temprana edad, el manejo de límites, de enseñarles por qué no todo lo pueden conseguir, es clave para marcar pautas. Si esto no se hace o si no se corrigen conductas ‘rebeldes’ típicas de algunas etapas, no se podrían extinguir esas costumbres, por lo tanto continuarían y lo más probable es que empeoren con el tiempo. Parte de esto es el ejemplo que les des: si un padre es un abusador, seguramente su hijo también lo será.

Sí hay que reprender este tipo de comportamientos, pero debes tener mucho cuidado de no terminar siendo el intimidador de tus hijos. Evita el castigo físico y acude más a unos de tipo pedagógico. Aprende a manejar la autoridad pero sin ser AUTORITARIO. Recuerda que la violencia genera más violencia.

  • Cinco posibles soluciones
  1. Opta por el diálogo, eso sí, dejándole claro que la autoridad en la casa la tienes tú.
  2. Si ves que tu hijo tiene mucha energía, ponlo en más actividades lúdicas y recreativas.
  3. Intenta darle siempre el mejor ejemplo y enséñale que no todo lo puede conseguir, ¡no lo consientas taaanto!
  4. Si estamos hablando de un mayor de edad y el maltrato físico es recurrente, debes acudir a la ley.
  5. Consulta a especialistas para que identifiquen si el problema de tu hijo es biológico o psicológico.

Gracias

PadresExpertos

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: