El Bullying y la Muerte


Teniendo en cuenta la importancia de este tema y los innumerables casos que hemos conocido de bullying o matoneo escolar causados por la tragedia y la culpa que produce la  pérdida de un ser querido; ya que los otros niños o compañeros  de clase suelen ser la mayoría de lasveces muy crueles con aquellos niños que han experimentado una pérdida de un ser querido, un padre o una madre.

Además los niños tienen tres preocupaciones sobre este tema : Causé yo la Muerte? Esto me pasará a Mí?, Quién me va a Cuidar?PadresExpertos.com ha realizado este  Post, en donde desarrollaremos otros temas relacionados con el luto y en el manejo que le debemos dar como adultos a la pérdida de un ser querido.

Trata si es posible de explicarle con anterioridad qué verá, qué escuchará y el porqué de estos ritos relacionados con la muerte. Parece fuerte, pero no tiene nada de miedoso ni de malo permitir que el niño  vea el cadáver .Muchos niños tienen ideas falsas con el cuerpo. Coméntale que el cuerpo deja de moverse para siempre, deja de respirar, de comer, de hablar, de ir al baño, y no siente dolor. Dejarle bien claro que ya no siente nada; ni lo malo, ni el frío, ni el hambre.

Insístele en que la muerte no es un especie de sueño y que el cuerpo no volverá ya ha despertarse. Antes de que vea el cadáver, explicare dónde estará, qué aspecto tendrá…

Lo ideal es que el niño pueda pasar un rato de tranquilidad e intimidad con el cadáver. Puede pedirse que nos dejen a solas con el niño y que no se interrumpa durante unos minutos.

Curso:
Cómo Detener el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora

Si el niño no quiere ver el cadáver o participar en algún acto, no obligarle ni hacer que se sienta culpable por no haber ido.

Qué hacer si los padres o padre superviviente están demasiado afectados para ocuparse de las necesidades del niño, puede ser conveniente que otra persona (un familiar o amigo de la familia) se ocupe de atenderle y se responsabilice de acompañarle durante estos actos. Es preferible que sea alguien cercano al niño, que le permita expresar sus emociones y se sienta cómodo contestando sus preguntas.

Decirle expresiones tales como no llores», «no estés triste», «tienes que ser valiente», «no está bien enfadarse así», «tienes que ser razonable y portarte como un grande» …, pueden cortar la libre expresión de emociones e impiden que el niño se desahogue.

Ten en cuenta que su manera de expresar el sufrimiento por la pérdida, no suele ser un estado de tristeza y abatimiento como el de los adultos. Es más frecuente apreciar cambios en el carácter, cambios frecuentes de humor, disminución del rendimiento escolar, alteraciones en la alimentación y el sueño.

Curso

Cómo Detener el Acoso Escolar o Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora

1 comment so far

  1. maribel vega on

    No es mentira lo q dicen ahílos ninos causan la muertes x culpa ddel matoneo


Deja un comentario